jueves, 21 de septiembre de 2023

Libros con historia

Del boletín "Emblema" de septiembre, tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés.
Hay veces que los que nos dedicamos al coleccionismo y durante la ardua tarea de encontrar alguna pieza con la que aumentar la colección personal en la búsqueda de piezas nuevas, desconocidas, o con alguna variante a las que tenemos, nos encontramos con otros objetos, no por eso menos importantes, como pueden ser documentos de época, fotografías, o como en esta ocasión, un libro escrito mecanográficamente de lo que fue el Proyecto del Reglamento que se contaba hacer para la Policía Armada, tras el fin de la Guerra Civil.

El 1 de abril de 1939, Franco declara la Victoria del Bando Nacional, y se dispone, tras la depuración pertinente de todos los que anteriormente eran policías, hacer una policía ajustada al cambio de régimen, para dejar como policías a los que no tenían delitos de sangre, y juzgar a los que habían cometidos crímenes y barbaridades durante la II República y durante en el transcurso de la Guerra Civil.

Para crear a esta nueva policía, y como podemos ver claramente en este libro, se crea un Proyecto de lo que sería el futuro Reglamento para la Policía Armada, y que como se ve en esta primera fotografía, se hace en diciembre de 1939.

El libro está compuesto por 135 páginas.



También observamos que dice “Tomado del Rgto. de Asalto y aplicado a P.A.” escrito a mano y a lápiz, por lo que entendemos que se copiaron los artículos mayoritariamente del Reglamento de Asalto.

Observamos también que se ve, y que se anota a mano y a bolígrafo tras las palabras Policía Armada, la palabra “TRAFICO”. Y firmado por un tal Pedro Fernández Robles.



En el Capitulo 2º, y del que dejo fotografía, se ve los artículos 9º, 10º, etc., con lo que se ve que desarrolla todos los artículos uno por uno.

En la última página, se ve que está sellado con el sello de Inspección General de la Policía Armada, y la palabra MANDO. Como lugar y fecha del Proyecto se ve claramente que pone Madrid 20 de diciembre de 1939.

Año de la Victoria.



Tengo que comentaros que, a mi pesar, no lo he podido adquirirlo, pues este mes me he tenido que decantar por conseguir una placa de Vigilancia de la Jefatura de Seguridad en el Norte de África que no podía dejar pasar, ya que andaba detrás de ella desde hace muchos años, y con esa adquisición solamente se iba medio sueldo. En otro artículo, hablare un poco sobre ella.

Cambiando de libro, y no poco interesante, es este otro libro de 42 páginas que si he encontrado y he adquirido para mi colección. También mecanografiado, a excepción de las tapas. De la Comisaría General de Investigación Social, y que lleva por título “La Investigación Social en la Operativa Comunista”, normas de carácter práctico en el trabajo.



Para que veáis, y solo como ejemplo, os dejo fotografías de algunas páginas, en la que informa, por ejemplo, en la página 35, del estudio al interrogatorio-dialogo, con la que se enseña al funcionario pertinente, a que se encargue de dicho menester.

Es una verdadera pena que todos estos libros se pierdan, se vayan estropeando o queden en el olvido, puesto que una persona sola, en este caso yo, no puedo adquirir todo lo que va saliendo en anticuarios, subastas u otras fuentes de objetos coleccionables, dado que todo lo referente a la Policía, por norma, es carísimo y el poder adquisitivo de uno es limitado.

Hay que reconocer, ahora que se cumplen los 200 años de la Policía Española, y que casi todo el mundo quiere participar en este evento, que esta es la verdadera Historia de cómo fueron y como trabajaron los funcionarios de la Policía Española en este país que es el nuestro.

En lo referente a este aniversario, espero que salgan nuevos coleccionistas y estudiosos del tema y se recuperen esos pedazos de la Historia Policial de España que se están quedando en el olvido.

Por mi parte, estoy haciendo todo lo que humildemente se puede.






Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario