jueves, 14 de septiembre de 2023

Cuerpo de Carabineros de Seguridad Pública de Filipinas (1846-1853)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo resultado de sus trabajos de investigación histórica

Para remediar los desórdenes y los delitos que se vienen cometiendo en Filipinas, el Capitán General, a la sazón el Teniente General, D. Narciso Clavería y Zaldúa, Conde de Manila, expone la necesidad de restablecer la Policía o Comisión de Vigilancia Pública, organizando un Cuerpo de Carabineros para la persecución de malhechores y delincuentes, mantener la tranquilidad, el orden, la seguridad y vigilancia sobre el cumplimiento de las Leyes, ordenanzas y bandos de buen gobierno y policía.

Carabineros de Seguridad de Filipinas (col. Calvo Pérez)

Con el objeto de dar cumplimiento a la Real Orden de 14 de junio de 1846, que autoriza la organización del cuerpo que se pretende crear. Así pues, el 16 de septiembre de 1847 el Capitán General de Filipinas eleva la propuesta de creación del Cuerpo denominado “Carabineros de Seguridad Pública”, compuesto de seis brigadas, cada una con un subalterno y 39 individuos de tropa, cuyas brigadas impares serían mandadas por tenientes y las pares por subtenientes. La fuerza, para su régimen y administración, dependerá del General Subinspector del Ejército y para su servicio del Capitán General. La creación del Cuerpo propuesto, que lo es con carácter de provisional, es aprobada por Real Orden de 30 de abril de 1848.

Detalle del cuello de la levita (J.L. Calvo Pérez)

Según el Reglamento orgánico provisional, publicado en 1847, la orgánica del Cuerpo queda establecida por una Plana Mayor compuesta de un 1er. Jefe de la clase de 2º Comandante de Infantería; un 2º Jefe de la clase de Capitán encargado del Detall; un Ayudante habilitado y un Sargento Brigada, el Cuerpo se compone de seis brigadas mandadas por oficiales del Ejército de la clase de subalternos bajo a inmediata inspección del General Subinspector del Ejército.


Botones (J.L. Calvo Pérez)

El uniforme de gala se compone de casaca corta de color azul turquí, con vivos, vueltas y barras carmesí; una hilera de botones de metal blanco, convexos, con las letras S. P., que también llevan bordadas en el cuello de la casaca, en el frente de la prenda de cabeza, así como troqueladas en la chapa del ceñidor. Como signo distintivo especial usan cordones de estambre blanco, que salen de la pala o capona del mismo color dispuesta sobre el hombro izquierdo. Para diario, levita azul y gorro de cuartel, llevando, asimismo, con este uniforme los cordones distintivos. Los oficiales usan sable con tirante y sombrero de tres picos. En operaciones propias del servicio usan el salacot.

Chapa de ceñidor (J.L. Calvo Pérez)

Por Real Orden de 26 de julio de 1850, el Cuerpo se aumenta con la fuerza de dos Brigadas y, por disposición de la Capitanía General de 6 de diciembre del mismo año, se crea la plaza de Subayudante, que es aprobada por Real Orden de de 5 de marzo de 1851. La orgánica del Cuerpo, tal como ha quedado aprobada por la Real Orden precedente, queda establecida por:



PLANA MAYOR

1er. Comte. en Comisión: … Teniente Coronel graduado, D. Antero Tronqued

2º Comte: ………………….. Capitán, D. Justo Arana

Ayudante: ………………….. D. Joaquín Ortíz

Subayudante: ……………… Teniente graduado, D. Juan Martínez

BRIGADAS

1ªBrigada: …………………. Teniente, D. Francisco Díez de la Cortina

2ª Brigada: ………………... Subteniente, graduado de Teniente, D. José Pérez

3ª Brigada: ………………… Teniente, D. Benito Marañón

4ª Brigada: ………………… Subteniente, D. Francisco Nula

5ª Brigada: ………………… Teniente, D. Antonio Ortíz y Ruiz

6ª Brigada: ………………… Subteniente, D. Matías Rufo

7ª Brigada: ………………… Teniente, José María Pinzón

8ª Brigada: ………………… Subteniente, D. José María Quijano

En cumplimiento de la Real Orden 12 agosto 1853, debido a la escasez de presupuesto, por Decreto del Superior Gobierno y Capitanía General de Filipinas de 17 de noviembre de 1853 se suprime el Cuerpo de Carabineros de Seguridad Pública, quedando disuelto definitivamente por Real Orden de 23 de noviembre de 1853.

Soldado de Carabineros de Seguridad Pública con uniforme de diario. Acuarela de José Honorato Lozano (c. 1821-1885) 


En el artículo 1º de Decreto mencionado se dan las gracias del celo, buen comportamiento y exactitud con que, tanto los Jefes, como los Oficiales y tropa, han llenado los deberes de su Instituto, cuyos antecedentes les servirán de recomendación en lo sucesivo.

La entrega del armamento y demás efectos deberá verificarse el próximo día 1º de diciembre.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario