viernes, 11 de diciembre de 2020

Sección de Servicios Locales del Cuerpo de Seguridad (comentario)

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Angel Alcázar Sempere, nos remite esta interesante fotografía en la que se observa a una Sección de Servicios Locales del Cuerpo de Seguridad, posando delante de una Comisaría del Cuerpo de Vigilancia, en los primeros años de la II República.

Lamentamos no poder establecer ni la fecha exacta de toma de la fotografía, ni tampoco la localidad en la que fue tomada.

Sección de Servicios Locales del C.S. (col. Angel Alcázar)


En la foto, aparece una Sección de Servicios Locales del Cuerpo de Seguridad, con sus mandos naturales, el Teniente jefe, un Suboficial, un Sargento y un Cabo, al menos dos Guardias Primeros y otros tantos provistos de Galón de Mérito. 

Todos ellos, visten el uniforme de invierno declarado reglamentario en la Cartilla de 1925; llevan la gorra de plato adoptada en julio de 1931, en sustitución del casco que desaparece en esta fecha. En el cinturón de la gorra, están visibles los números de los usuarios que, tras el advenimiento de la II República se volvió a ordenar su colocación, tras su retirada en tiempos del General Mola como Director General de Seguridad.

En el casco de la prenda de cabeza, aparece el emblema del Cuerpo que entró en vigor en junio de 1931 y en los cuellos, algunos de los fotografiados muestran igualmente este emblema y otros lucen ya las cifras “CS” timbrada de corona mural que se adoptaron poco tiempo después. 

En cuanto a los ceñidores, unos, usan el tradicional de charol blanco, adoptado en las modificaciones de 1911 y otros, el nuevo que aparece como consecuencia del cambio de las chapas metálicas, para hacer desaparecer la simbología monárquica, en junio de 1931.

Tras la creación, en mayo de 1931, de la primera Sección de Vanguardia y Asalto, el Cuerpo de Seguridad quedó divido en Servicios Locales y Asalto. Las Unidades de Servicios Locales, de las que son herederas las Compañías de Guarnición de la Policía Armada, tenían asignados los servicios de plaza, la seguridad de las Comisarías del Cuerpo de Vigilancia y la colaboración con el personal de este Cuerpo en los diferentes servicios policiales que tenía asignados.

Al contrario del personal de Asalto que, desde un principio, fue dotado con una uniformidad más operativa, el personal de Servicios Locales, mantuvo la uniformidad de 1925, con las variantes dimanantes del cambio político operado en España, hasta 1933.

Creemos, sin embargo, que a estas alturas ya se había retirado el cuello grana, pese a que el cinturón de la gorra del Teniente, debería ser de este color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario