miércoles, 30 de diciembre de 2020

Capote de un Comandante del Cuerpo de Seguridad (1932)

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Angel José Alcázar Sempere, nos remite estas interesantes fotografías de un capote perteneciente a un Comandante del Cuerpo de Seguridad.

El capote que se aprecia en la fotografía, se reglamenta por una Orden de 10 de septiembre de 1932, si bien, con anterioridad, el Boletín Oficial de la D.G.S. de fecha 13 anterior, ya había hecho mención a esta prenda en los siguientes términos: "Próxima la época de invierno, las plantillas del Cuerpo de Seguridad, lo mismo por lo que se refiere a las de Vanguardia que a las de Infantería, dispondrán que al personal que haya de proveerse de prenda de abrigo se le dote del capote de paño cuyo modelo ha sido enviado a las Oficinas de Vestuario.

Capote de Comandante de Asalto del Cuerpo de Seguridad

El personal que tenga en buen estado el capote que hasta ahora han venido vistiendo las Clases y Guardias, podrán seguir usándolo, pero solamente lo tengan en buenas condiciones, sustituyéndolo, después, por el nuevo que se implanta".

Cuello y hombreras del capote

Otra Orden de 6 de octubre de 1932, dispone que el nuevo modelo de capote que han de usar las fuerzas de Seguridad de las Compañías de Vanguardia y las de Infantería, se diferenciarán en que el de estas últimas llevará encima de las bocamangas el tresillo grana y los tres botones colocados en la misma forma que en las guerreras. Haciéndose extensivo este modelo a los Jefes y Oficiales que presten servicio en las Unidades de Infantería.

Sin embargo, una nueva Orden de 24 de marzo de 1933, anula la anterior de 6 de octubre de 1932 (B.O.D.G.S. 08/10), eliminando, en lo sucesivo, el tresillo grana al que se refiere la Orden mencionada.

Vista lateral del capote

El que aparece en las fotografías, muestra cuello de raso negro, creemos que solo utilizado por Jefes y Oficiales, y utiliza los botones con el emblema aprobado el 6 de junio de 1931. Igualmente son visibles las hombreras de cordón blanco.

Como se aprecia en la Orden, entendemos que los Jefes y Oficiales ya tendrían que proveerse de la prenda en el otoño-invierno de 1932-1933 ya que la opción de seguir utilizando la prenda de abrigo anterior solo es de aplicación a clases y guardias.

Igualmente, volvemos a encontrarnos con una Orden que a la hora de referirse a una prenda de uniformidad simplemente alude al modelo que  obra en las Oficinas de Vestuario, sin que realice descripción pormenorizada del mismo.

Si consideramos que el capote corresponde a uno usado entre octubre de 1932 y marzo de 1933, la prenda corresponde a un Comandante de Asalto ya que el las bocamangas no lleva el tresillo al que hace referencia la Orden. Por el contrario, si tomamos la fecha posterior a marzo de 1933, el capote pertenecería a un Comandante tano de Servicios Locales como de Asalto.

1 comentario: