domingo, 6 de diciembre de 2020

Los Guías Caninos en España y su antepasado en la España mulsumana

Del Boletín "Emblema", extraemos el interesante trabajo firmado por nuestro buen amigo y compañero, Simón Javier Iglesias Andres.

Siguiendo con la labor de ir dando a conocer distintivos que han existido, o por lo menos, que han salido en alguna Orden para crearlos, que no son nada conocidos, y para que no se queden en el olvido y se pierdan para siempre, me he puesto a documentar en todo lo posible a un distintivo de Guías Caninos de la Policía Nacional, que cuando menos es raro. 

Como siempre, haré un poco de historia sobre el tema de policía y pero antes de meterme en materia. 

En esta ocasión me centraré en la España Musulmana, que como veremos más adelante, tiene algo que ver con lo referente a la policía y los perros. 

Con la invasión de los árabes de casi toda la península y dado lo peculiar de su civilización, costumbres y régimen social, tenían perfectamente organizada y con todos los medios necesarios para desarrollar todas las obligaciones a nivel judicial, civil y militar, y que se conservarían durante siglos donde estuvieron. 

Pondré unos ejemplos de personas que se dedicaban en esa época en España a lo que hoy sería la Ley y la Justicia. 

Un ejemplo de ello lo encontramos en el CADÍ. Esta persona era un juez o magistrado encargado de la Administración civil y judicial en cada población. Este cargo significaba ser el Juez de Jueces. 

También era el consejero del Califa. 

Pondremos por ejemplo al CADÍ IBN HUDAIR que fue un célebre jefe de policía de Córdoba. 

En lo que a la justicia se refiere, también está el MUSSADID, que era el juez que decretaba las sentencias con arreglo al derecho musulmán, basado totalmente en El Corán. 

También estaba la figura del WACIL, que era el subalterno del CADÍ, encargado de buscar y capturar a los delincuentes. Los nombres de Alcalde y Alguacil proceden de este nombre. 

El ASHAB-SURAT, era el equivalente de Jefe Superior de Policía, y estaba subordinado al HAGIB, que no era otra persona que el primer Visir, jefe de los Gobernadores y que residía en un palacio. Este cargo siempre se lo daban a algún antiguo Gobernador de Provincia que se hubiese distinguido por sus servicios. 

En el tema policial había más figuras como el PREFECTO, que podía incluso decretar sentencias de muerte y que tenía un subordinado, que era el PREFECTO NOCTURNO, que realizaba su trabajo justo en el que el sol se ponía. 

El SURTA, era el que tenía el cargo de Jefe Supremo de policía. Personaje que estaba rodeado de honores y privilegios. Se nombraba siempre cogiendo a un General del Ejército o a un Príncipe de alta nobleza y la confianza del Califa. Su cometido era el de mantener el orden y la disciplina ciudadana, junto a la persecución de malhechores y vagos de la ciudad. 

LA GRAN SURTA, su misión era vigilar a las personas pertenecientes a las clases inferiores de la sociedad árabe; también a los funcionarios públicos, para saber si cumplían las órdenes del Gobierno y si oprimían al pueblo. 

El Jefe Superior de esta GRAN SURTA, establecía diariamente un Tribunal a la Puerta del Palacio Imperial, y sentados en una lujosa alfombra y rodeado de sus ayudantes, oficiales y Alvaciles, dirimían las cuestiones habidas entre los particulares. Cuando había que realizar alguna diligencia, se levantaba un Oficial de su asiento y, con su escolta de policías, iba a ejecutar las órdenes del magistrado. Así cuando el Tribunal de Policía, cuando era necesario, utilizaba a los subordinados para aplicar sobre las espaldas del sentenciado, y a la vista del público, el número de azotes con un vergajo al que había sido condenado. Conforme golpeaban, iban contando en alto. 

En el siglo X, llegó a haber en Córdoba tres clases de policía: 

WUSTA SURTA: Esta era una “Policía Media”. Las atribuciones de esta policía no aparecen muy claras en la historia de la policía árabe. 

Se sabe que este Cuerpo fue creado en el año 929 por Abderramán lll 

La “pena” de muerte se realizaba en un madero en forma de T. 

PEQUEÑA SURTA: era otro tipo de policía. 

En ocasiones en esta época, se aplicaba en el califato a los delincuentes de cierta índole. “el paseo ignominioso” o exposición ante el público con pregón explicativo de su falta. 

CAID SURTA: De este cargo había solo uno en cada ciudad importante del Califato, y era el encargado de la escolta del Gobernador o Prefecto. Tenía a su cargo un Cuerpo Armado que realizaba, cuando era preciso, las funciones de Policía y Guarda del Orden Público. Su Jefe nato era el Jefe Superior de Policía. Este en caso necesario, reemplazaba al Gobernador o Prefecto y despachaba los asuntos de trámite. El CAID SURTA aplicaba penas correccionales y dictaba medidas de Orden Publico. En el tiempo el cargo de Gobernador y el de Jefe de la Policía, tendían a confundirse. 

Sin extenderme más sobre el tema, y ya metiéndonos en lo que a GUIAS CANINOS se refiere, pasaré a hablar un poco sobre otro personaje en esos tiempos y que será el vínculo de enlace entre estos tiempos de los Árabes en España y los GUIAS CANINOS actuales. 

El DARRAB. Era un cargo, que por ejemplo, cuando Córdoba llegó a tener un millón de habitantes, la ciudad se llenó de gente indeseable, que sobre todo de noche, se dedicaban a actividades delictivas diversas. Para reforzar el servicio de la SURTA, se creó un Cuerpo de Vigilantes Nocturnos, que iban bien armados e iban provistos de linternas. Todos ellos se hacían de acompañar de un perro, amaestrado en la persecución de malhechores, y es por esto que, aunque nos parezca una cosa tan moderna la utilización de este animal como acompañante del policía, ya existía en aquella época en España. 

En la Ciudad de Córdoba estaba dividida en barrios., cada uno de ellos estaba dividido por una verja de hierro. La llave de su puerta estaba en poder del DARRAB. Todo el que quería franquear era interrogado por el vigilante, en el caso de que no habitara en el barrio. 

Pongo un dibujo que he realizado de lo que bien pudiera ser un DARRAB


Darrab (Simón J. Iglesias Andrés)


También hubo un “PREFECTO NOCTURNO” Jefe de este servicio. Córdoba en aquellos tiempos era una ciudad predispuesta a levantamientos y motines, y en ella habitaban muchos individuos transgresores de la Ley. 

Ya en la EDAD MEDIA, también hay alguna documentación sobre gente que defendía La Ley y El Orden y que se hacía de acompañar de este noble amigo del hombre como es el perro. Pero esta es otra historia que dejaremos para otra ocasión. 

Ya pasando a tiempos más actuales, y refiriéndome por ejemplo a lo que la prensa de época ponía en una noticia de la que hace referencia el Comisario Principal, Antonio Viqueira, en su libro “Historia y anecdotario de la policía española 1833-1931” y de la que nuestro amigo y compañero de esta Asociación y creador del blog “Una historia de la policía nacional” Eugenio Fernández Barallobre, ya dejo perfectamente escrito en un artículo que hizo en dicho blog, en el cual explica de como un perro llamado NEY, que el 13 de junio de 1908, en Madrid, en Distrito de La Latina, un delincuente golpea a un agente de Seguridad tirándolo al suelo y se da a la fuga, y este perro le sigue, agarrándole y logrando su detención. 

Este mismo perro tres días más tarde, en la Calle Don Pedro, en La Latina, y tras una reyerta entre dos individuos, uno de ellos golpea con fuertes patadas al otro, y que a ver la presencia policial, sale corriendo, no contando que este perro NEY, saldría detrás suya y lo neutraliza, logrando también su detención. 

El 30 de Julio en el Centro de Reporteros Judiciales acuerda conceder a NEY, una medalla distintiva, con un collar. Dicho collar, y esto lo pongo para los coleccionistas, era de metal de metal blanco forrado de piel, y lleva una medalla con la inscripción en una cara, que dice, “Al Gorón de nuestros canes, el Centro de Reporteros”, y debajo lleva grabado un GALLO, símbolo de la vigilancia. En la otra cara, pone con letra grande NEY

"Ney" (Mundo Gráfico)

Ya introduciéndonos en tiempos más cercanos, y recordando un artículo que escribí para el mentado blog “Una historia de la policía nacional” de nuestro amigo y compañero Eugenio Fernandez Barallobre , en el cual ya recordaba a la Sección Canina de la Escuela de la Policía Armada, situada a 15 Km de Madrid, entre la Ciudad Lineal y Hortaleza. 

En ella se encontraban 22 perros, que tendrían una formación de ocho meses. 18 pastores alemanes y 4 dóberman, componiendo las seis Escuadras de la Sección de Perros con que cuenta la escuela y que en ocasiones se ceden al Ejercito para la vigilancia de polvorines y servicios especiales. 

El 1 de enero de 1945, el capitán Barona, de la policía armada, crea un servicio de perros amaestrados para la colaboración con la policía. 

Se importan de Alemania 8 perros pastores procedentes del Ejercito Germano, que bajo las ordenes de un instructor también alemán, fuero los precursores de lo que hoy conocemos como “Guías caninos” 

Ya metiéndonos en materia de COLECCIONISMO, que es lo que más me compete, os dejo foto de lo que fue la primera placa-distintivo de esta sección, y que no se a ciencia cierta cuándo fue creada, 

Esta placa mide 5 X 3,5 cm. Horizontal, ovalada, con un marco de 3,5 mm. Dorado en el que destaca una línea de puntitos. Fondo rojo y cabeza de pastor alemán dorada. 


Distintivo de la Especialidad de Policía Armada (col. Simón J. Iglesias)


He seguido indagando sobre este otro distintivo al que me voy a referir a continuación, y del que yo siempre creí que era una invención de algún listillo de los que abundan en esto del coleccionismo, ya que se han vendido algunas piezas de las que yo poseo una. Dejo fotografía para documentarla. 

Tengo que decir que ya he encontrado una documentación, no oficial, que lo sitúa su creación en 1974, y dice que algún policía consultado, lo usó incluso antes. Esto en principio no tiene mucha importancia, lo importante es que sabemos que se hizo, y que se usó, y esto sí que importa. 

Distintivo de la Especialidad (col. Simón J. Iglesias)

Siguiendo con la indagación de este tema, me encuentro con otra información interesantísima para todo coleccionista, o para todo investigador sobre los distintivos policía españoles, y no es otra que la descripción de que hubo otro distintivo de Guías Caninos totalmente desconocido. 

Yo no conozco a nadie que lo tenga en su colección, ni nunca he visto uno. Así que como rogamos siempre, de que si hay alguien que lo tenga o pueda aportar más información al tema, se lo agradeceríamos muchísimo en esta Asociación. 

Se trata de un distintivo sacado en una Orden de 5 de septiembre de 1981. 

Como solo he podido conseguir una pequeña y malísima imagen dibujada de dicho distintivo y en blanco y negro, y siempre siguiendo las pautas que veo en dicho dibujo, me he puesto a mejorarlo mediante dibujo y fotografía. Espero que lo haya logrado y sea de vuestro agrado. 

Distintivo de la Especialidad Policía Nacional (col. Simón. J. Iglesias)

A continuación, pasaremos a hablar de los distintivos que siguieron y que sí están documentados en fotografías, documentos, etc. y que también es de la época de la Policía Nacional, 1978 – 1986. 

Hay uno para el brazo, de tela, fondo azul con marco dorado, con una cartela en su parte superior con fondo blanco y las palabras GUIAS CANINOS en dorado, contiene en su interior una cabeza de pastor alemán y tras de este y cruzando de derecha a izquierda, la bandera de España. Su tamaño es de 9 X 7 cm. 

Distintivo de la Especialidad con fondo azul (col. Simón J. Iglesias)

Como curiosidad para los coleccionistas de estos distintivos de tela, os dejo foto de uno que tengo en mi colección y que he encontrado en Estados Unidos, pero que ellos lo han reproducido con el fondo de color negro. 

Distintivo de la Especialidad con fondo negro (col. Simón J. Iglesias)

En esta misma fecha del distintivo de brazo anterior, tengo en la colección, otro distintivo de pecho, metálico, con la cabeza de un perro, que en esta ocasión, no es de Pastor Alemán, sino que representa la cabeza de DOGO. 

Tengo que decir que este distintivo, para mi gusto, es el más feo y menos marcial, de todos los que se han realizado para la policía española en todos los tiempos. Parece cualquier cosa, menos la cabeza de un perro. 

Este distintivo es también del año 1981.Es por esto que se cree que en un primer momento se ordenó hacer el distintivo anterior y luego por el motivo que fuera, se hizo este. 

Distintivo de Especialidad con cabeza de un Dogo (col. Simón J. Iglesias)


Policía Nacional Guía Canino con distintivo con la cabeza de Dogo (internet)

Ahora comentaremos un poco por encima el actual. 

Hoy en día se sigue adiestrando en la Escuela de Adiestramiento Canino en unas instalaciones en la Casa de Campo de Madrid, donde se forman la policía Nacional, policía autonómica y local, así como policías de otros países. 

Como misión especial, este Centro tiene el cuidado, la preparación y el adiestramiento de los perros, así como la formación de guías caninos. 

Esta formación consta de un curso de especialización con una duración de dieciséis semanas y en el asignaran un perro nuevo para cada aspirante. 

Una vez terminado el Curso, y ya dentro de la Unidad, tendrán como misión principal la de Detección de explosivos, detección de drogas, Defensa y ataque, Rescate y salvamento, Detección de acelerantes del fuego (DAF), Búsqueda y localización de restos humanos (REHU), Detección de billetes de curso legal (BCL) y Localización de persona ocultas (LOPO). 

Ya metidos al tema coleccionista, comentar que el distintivo fue creado por Resolución de 2 de noviembre del 2000, de la Dirección general de la Policía, y que establecía los Distintivos de la Unidad Especial de Guías caninos. 

Descripción del Distintivo en tela para el brazo: 

En campo de purpura fileteada de oro, alterada, una campaña de plata con dos armiños en azul. En el corazón, sumada, de oro perfilada de sable, una cabeza de perro, diestrada, fijada, animada y con fiereza. 

En el centro del jefe, alterado, anagramado de oro, compuesto por las siglas U.E.G.C. (Unidad Especial Guías Caninos). 

Distintivo de tela para brazo del CNP (col. Si,ón J. Iglesias)


Mencionar también el de pecho, de tela para uniformidad de diario. Del mismo tamaño que el metálico. 

Distintivo de tela para brazo del CNP (col. Simón J. Iglesias)


También hay que especificar que hay un distintivo metálico, de pecho, que mide 3,2 X 2,7 cm, en el que, como en el de brazo, aparece una cabeza de pastor alemán, con las iníciales U.E.G.C. (Unidad Especial Guías Caninos). 

Distintivo metálico de pecho del CNP (col. Simón J. Iglesias)


Como final, dejo foto sacada de internet de lo que es la medalla de una Mención Honorifica de un perro de la policía. 

Medalla de mención honorífica para perro (col. Simón J. Iglesias)


Simón Javier Iglesias Andrés.

1 comentario:

  1. Me ha encantado su artículo y me ha parecido interesantísimo la historia y raíces de los guías caninos en la Policía Nacional. Yo soy amante de los perros y por supuesto de esta institución.
    Mi enhorabuena al Sr. Simón J.Iglesias.

    ResponderEliminar