jueves, 26 de noviembre de 2020

Comandante en un cacheo callejero (1932)

La fotografía que acompaña a estos comentarios, la recibimos por dos conductor, de una parte, nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Angel José Alcázar Sempere, y de otra, de nuestro amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, no pudiendo precisar, en ambos casos, el origen de la misma.

Tras analizar la fotografía, creemos que está tomada en Madrid, en 1932, entre los meses de mayo y junio, ya que los Guardias visten en el uniforme de invierno.

Comandante y Guardias de Seguridad, realizando un cacheo callejero (1932)

En la foto, se aprecia a dos Guardias de Caballería del Cuerpo de Seguridad, acompañando a un Comandante que, pistola en mano, realiza un control de identidad a un viandante.

La uniformidad de los Guardias, con el tresillo a la granadera en la bocamanga de las guerreras, el cordón para sujetar las pistola, las botas con espuelas, las iniciales "CS" de las gorras y el distintivo de cuello, denotan su pertenencia al Cuerpo de Seguridad.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el Comandante que viste el uniforme reglamentario del Ejército, característico del Arma de Caballería.

Probablemente, se trate del Comandante del Arma de Caballería, Juan Camps de la Peña, que pasó destinado al Cuerpo de Seguridad (Servicios Locales de Madrid), con fecha 5 de mayo de 1932, para asumir el mando de los Escuadrones del Cuerpo de guarnición en Madrid, adscritos a los Servicios Locales, y cuyo destino anterior había sido la Escuela Central de Tiro.

De los dos Comandantes que, a esta fecha, estaban destinados en los Servicios Locales de Madrid, el único procedente del Arma de Caballería era Camps de la Peña.

Es posible que, dado que su pase al Cuerpo de Seguridad se registró en mayo y si la foto está tomada antes de julio, incluso antes de la mitad de junio, el Comandante todavía no vistiese el uniforme reglamentario de Seguridad, aun cuando creemos que si utiliza la gorra reglamentaria, provista de cinturón grana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario