domingo, 22 de noviembre de 2020

Bastones de Mando del Comisario García Miguel

La misma fuente que en los casos anteriores al referirnos al Comisario Manuel García Miguel, nos remite esta fotografía de los Bastones de Mando usados por el citado Comisario del Cuerpo de Vigilancia, a lo largo de su carrera profesional.

Hay que señalar que el Bastón, como símbolo de Autoridad, está presente en la Policía al menos desde 1824, si bien el Reglamento de 20 de febrero de ese año no describe el color ni forma de sus cordones ni bellotas.

Bastones de Mando del Comisario García Miguel (col. particular)


Sin embargo, una Real Orden de 30 de agosto de 1887 que al referirse al Cuerpo de Vigilancia de Madrid dice "los Inspectores llevarán además, en todos los actos en los que no interese ocultar su identidad, bastón de caña con puño dorado, trencilla y bellotas verdes, sin mezcla alguna de plata u oro". 

Años más tarde, otra Real Orden fechada el 4 de agosto de 1891 al referirse a los Delegados de Distrito, responsables de las Delegaciones de Vigilancia, lo que entenderíamos hoy por Comisarías de Distrito, señala "usarán bastón de caña blanca, precisamente, con puño dorado y trencillas de bellotas verdes entretejidas con hilos de plata".

El bastón de mando ha estado asociado, de forma tradicional, a la Policía Española incluso en sus Placas insignia, tal es el caso de la reglamentada en 1920 y en sus Divisas, desde la creación del Cuerpo Nacional de Policía, ostentándolo los empleos de Inspector Jefe, Comisario y Comisarío Principal, además de en los distintivos de cargo.

Suponemos que los Bastones de Mando del Comisario García Miguel fueron obsequio de las plantillas en las que estuvo destinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario