domingo, 7 de julio de 2019

Suicidio en Barcelona (1934)

En internet, hemos encontrado esta fotografía en la que aparecen tres Guardias del Cuerpo de Seguridad, delante del cadáver de un hombre que yace en el suelo.


Se trata de el testimonio de un suceso acaecido en Barcelona, a las 16,30 horas, del día uno de abril de 1934, en la sede de la Banca Arnús, sita en la zona de la plaza de Cataluña de la ciudad condal.

Guardias de Seguridad ante un cadáver en Barcelona (1934)

Parece ser, de acuerdo con la prensa de la época, que aquella tarde, la alarma cundió en la citada plaza de Cataluña y en la inmediata Rambla de Canaletas, al escucharse varias detonaciones, procedentes del disparo de un arma de fuego.

Avisada la Policía, una camioneta del Cuerpo de Seguridad se trasladó al lugar de los hechos y, tras derribar la puerta, hallaron, agonizante, el cuerpo de V. B., cobrador-ordenanza del banco, en cuya mano izquierda encontraron un revólver. Pese a los esfuerzos realizados para reanimarlo, no se pudo evitar que falleciera, momentos después, en el lugar de los hechos.

Realizada la inspección técnico-policial, los actuantes observaron algunas erosiones en la muñeca izquierda, lo que hicieron suponer que había habido lucha entre la victima y su agresor; junto a esto, el hecho de que el fallecido era diestro, hicieron sospechar que podía tratase de un homicidio.

Otra de las hipótesis que se barajó fue la de que, afectado por una situación de enajenación mental, al encontrarse solo en la entidad bancaria, comenzó a disparar el arma de fuego y, finalmente, se descerrajó el tiro que le causó la muerte.

Tras verificar la autopsia correspondiente, esta última suposición se confirmó, no quedando duda de que se había tratado de un suicidio.

Los Guardias que aparece en la foto, visten con el uniforme reglamentario desde 1925, con gorra de plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario