lunes, 1 de julio de 2019

Control de identidad callejero (II República)

La fotografía, localizada en internet, muestra un control callejero efectuado por efectivos del Cuerpo de Seguridad, durante los primeros años de la II República, en una calle española.


En la imagen, aparece, en primer plano, un Guardia, posiblemente de Servicios Locales, vistiendo el capote declarado reglamentario por Orden de la D.G.S. de fecha 10 de septiembre de 1932 y gorra de plato, usada desde el 17 de julio de 1931; sin embargo, en el fondo, dando cobertura al servicio, aparece otro Guardia vistiendo, todavía el viejo capote con esclavina, reglamentado en 1922, y como prenda de cabeza el casco de fieltro.

Control de identidad callejero (internet)

Como en otras ocasiones, ambas órdenes conceden un plazo de cadencia para la sustitución de las prendas. En el caso del casco, de dos años, y en el del capote, hasta que el anterior se encuentre en mal estado de uso.

La ubicación de la fotografía, a tenor de la razón comercial del establecimiento que aparece en el fondo, podría ser la ciudad de Cartagena ya que, por estos años, en dicha localidad existía una empresa con este nombre.

La foto demuestra que, incluso en otoño de 1932, se siguió usando, en algunos casos, el casco de fieltro del modelo de 1925, una vez eliminada la simbología monárquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario