domingo, 7 de julio de 2019

Otro Santo Angel de la Guarda en La Coruña

Nuestro buen amigo, librero y editor, Manuel Santiago Arenas Roca, nos facilita las dos interesantes fotografías que acompañan a estos comentarios.


Ambas fotos, están tomadas entre los años 1967 y 1968, concretamente el 1º de marzo de uno de esos años, coincidiendo con la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Gubernativa.

Ambas instantáneas, están tomadas en la coruñesa calle de Juana de Vega, delante de la iglesia del Sagrado Corazón (PP. Jesuitas), donde, por aquellos años, se celebraba la festividad de nuestro Santo Patrón.

En la primera se observa la presidencia del acto, encabezada por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de La Coruña, Antonio Avedaño Porrúa, que lo fue entre el 16 de abril de 1966 y el 7 de junio de 1968. A su lado, aparece el General de Brigada de Artillería Ricardo Castro Caruncho; el Jefe Superior de Policía de Galicia, Mariano Cabrero Hernández que viste el uniforme reglamentario, y el Presidente de la Diputación Provincial, Rafael Puga Ramón, entre otros.

Las Autoridades asistentes al día del Santo Angel en La Coruña (col. Manuel S. Arenas Roca)

Todo ellos aguardan, una vez concluido el acto religioso, el desfile de la fuerza participante que, previamente, había rendido honores al Gobernador Civil, consistentes en arma sobre el hombro y Marcha de Infantes.

La segunda de las fotografías recoge el paso de la Compañía de Honores de la Policía Armada por delante de las Autoridades.

La fuerza desafila por Juana de Vega (col. Manuel S. Arenas Roca)

La fuerza participante, solía estar formada por la Escuadra de Gastadores de la 81ª Bandera; Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Bandera; mando y guion y tres Secciones de una de las Compañías Móviles de la guarnición coruñesa, como delata el distintivo que la mayor parte de los Policías llevan sobre el lado derecho de sus guerreras.

Como curiosidad, esta foto está tomada en el instante en que la Compañía desfila delante del edificio de los Kostkas, que durante los primeros años de la II República, fue sede de la 16ª Compañía de Asalto, perteneciente al 8º Grupo, con sede en la ciudad.

La festividad del Patrón despertaba mucha expectación en La Coruña y eran muchos los coruñeses que, cada 1º de marzo, se acercaban a la calle de Juana de Vega a presenciar estos actos.

La celebración del Santo Angel, era la única festividad de Patrones y Patronas, tanto del Ejército como de las Fuerzas del Orden Público, que no se celebraba en la Plaza de María Pita como era habitual.

Tal vez el motivo haya que buscarlo en el hecho de que, la Jefatura Superior de Policía, situada primero en la plaza de Vigo y más tarde en la Avda. del Alférez Provisional, eran próximas a este templo de los PP. Jesuitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario