lunes, 1 de julio de 2019

Atendiendo a un accidentado

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite esta interesante postal que recoge el momento en que un Guardia de Seguridad auxilia a un joven, posiblemente un botones, que yace en la calle atropellado, posiblemente muerto tras ser arrollado por un tranvía.


Por los detalles que se observan en la uniformidad de los dos Guardias actuantes, podría datarse alrededor de 1922, en Madrid, al menos si nos atenemos al cuello grana que parece lucir el Guardia del fondo de la imagen.

Accidente callejero (Simón J. Iglesias)
Sin embargo, si tan solo nos fijamos en el Guardia que aparece en primer plano su uniforme se asemeja al reglamentado para la época estival en 1914, incluso el de la Cartilla de 1920.

Tampoco aporta mucho para la datación la indumentaria del personal civil que aparece en la imagen, si bien, por algunos detalles observados, creemos que debe tratarse de antes de 1920, en cuyo caso, el cuello de paño gracé del Guardia del fondo es una licencia del autor.

En cuanto al tranvía que aparece como fondo, por su forma podría ser cualquiera de los modelos construidos entre 1913 y 1920. Con relación al anuncio publicitario que aparece en la balda superior, no nos consta ningún registro de firma comercial con esa denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario