sábado, 6 de julio de 2019

El Santo Angel de la Guarda en La Coruña (1931)

La fotografía, recoge una imagen de la Sección de Honores del Cuerpo de Seguridad, dispuesta para ser revistada, delante de la puerta de la iglesia de San Jorge de La Coruña, con motivo de la festividad del Santo Angel de la Guarda de aquel año.


Tras haber identificado a algunas de las personas que aparecen en la foto, creemos que está tomada el 1º de marzo de 1931, por tanto el último ya que con el advenimiento de la II República estas manifestaciones religiosas fueron suprimidas tanto para los Cuerpos militares como para los policiales.

Formación del Cuerpo de Seguridad del Santo Angel de 1931

La Sección, está mandada por un Teniente que viste con el uniforme reglamentario desde 1925, con pelliza, al igual que la fuerza formada que lo hace con su uniformidad, publicada en la misma Cartilla, con capote con esclavina como prenda de abrigo.

Al lado del Oficial, debería formar algún Sargento que, para las formaciones de gala usa el casco y no la gorra de plato, diferenciándose de los Guardias, además de por las divisas de empleo, por no llevar el número de usuario bajo la chapa del casco.

En estos años, el Cuerpo de Seguridad tenía su Prevención en el nº 108 de la coruñesa calle del Orzán, en tanto que el de Vigilancia la abría en la calle del Agar.

Delante de la formación se advierte la presencia´, entre otras personas, del Capitán de la Compañía de La Coruña, Benjamín Conde González, de la Escala de Reserva retribuida de Infantería.

En cuanto a la uniformidad, se pueden hacer algunas consideraciones. La primera es que, pese a tratarse de la festividad del Patrón, el Capitán jefe de la Compañía, que se encuentra al lado de los paisanos que se hallan delante de la fuerza, viste con el uniforme de diario de invierno, en la modalidad de "no estando de servicio", si bien usa pelliza en lugar de capota, aunque sabemos que la capota, como prenda de abrigo, era potestativa. Viste, eso si, guantes blancos que corresponden a esta modalidad pero solo cuando se asista a actos sociales en los que el personal civil vista de etiqueta.

La segunda, en cuanto a la fuerza formada, visten de acuerdo con la norma, ya que para piquetes se suprime la gala, pese a todo, el Oficial debería usar polainas-legguines y no pantalón recto.

Suponemos que estas anomalías se deben a normas dadas por el Jefe de la Compañía, con motivo de la celebración del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario