viernes, 2 de marzo de 2018

La revista del Cuerpo de Seguridad de Barcelona (1909)

La publicación barcelonesa "La Ilustración Artística", en su número correspondiente al 19 de julio de 1909, publica, destacándola en una de sus páginas, la revista que el Gobernador Civil de Barcelona, Angel Ossorio y Gallardo, pasó a los efectivos de la guarnición en la mañana del 9 de aquel mes en el Parque de la Ciudadela de la Ciudad Condal. 

La noticia comenta que a las cinco de la mañana, de las diferentes Delegaciones, salieron todos los efectivos participantes con sus Mandos a la cabeza para trasladarse al precitado Parque donde una hora más tarde iba a tener lugar la parada policial.

El Gobernador Civil revista la fuerza participante (La Ilustración Artística)

La formación estaba encabezada por la Sección Ciclista a cuyo frente se encontraba su jefe, el Teniente Degorgue, seguido de la Escuadra de Gastadores y la Banda de Cornetas. Tras ellos las Secciones de Infantería, el bote automóvil, el Escuadrón de Caballería, el coche celular y el carro de servicio del Escuadrón. En total 800 infantes, 100 jinetes y 20 Ciclistas.

La fuerza participante vestía uniforme estival de rayadillo y gorra de piqué blanco propia de este uniforme veraniego.

A las seis en punto de la mañana hizo acto de presencia el Gobernador Civil, acompañado del Jefe Superior de Policía, Díaz Guijarro, y del Comandante Parejo, jefe del Cuerpo de Seguridad.

Al pasar ante cada una de las Secciones formadas, sus respectivos jefes entregaron al Gobernador un estadillo del estado de su Unidad, constando la fuerza presente y las bajas habidas.

La Sección Ciclista de Barcelona (La Ilustración Artística)

La revista concluyó a la siete y tras ella toda la fuerza participante desfiló ante la Autoridad por el Paseo San Juan en cuyo monumento a Rius y Taulet se hallaba la presidencia.

El Gobernador felicitó al Cuerpo de Seguridad y a sus Mandos por el alto de grado de instrucción, adiestramiento y estado de policía de las fuerzas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario