jueves, 15 de marzo de 2018

Guardia de Seguridad con uniforme de verano 1914 (comentario uniformológico)

Pese a la escasa calidad de la fotografía tomada de la revista madrileña "Nuevo Mundo" y publicada en 1914, creemos que su valor documental justifica su colocación en el blog, haciendo un comentario alusivo a ella.

La fotografía está tomada en el mes de junio del citado año, con motivo de la celebración de una carrera automovilística en el Circuito del Jarama que contó con el patrocinio de S.M. el Rey.

Guardia de Seguridad con uniforme de verano en 1914 (Nuevo Mundo)

En la fotografía se observa en primer plano, a la izquierda, un Guardia de Seguridad con el uniforme de verano que entró en vigor en 1910. 

El primer modelo de esta uniforme presentaba el cuello y las bocamangas del mismo color que el resto de la prenda, llevando colocadas sobre estas los tresillos a la granadera de color grana que fueron característicos del Cuerpo de Seguridad. Posteriormente a este uniforme se le añadió un cuello de pañete de color grana con el que se mantuvo vigente hasta que en este mismo año de 1914 entró en vigor el nuevo uniforme estival, habiendo de ello constancia por medio de la prensa.

El Guardia aparece vestido con esta uniformidad si bien parece que las bocamangas son todas ellas de color grana, circunstancia esta que desconocíamos hasta ahora al no haber encontrado documentación alguna al respecto.

La única explicación que podemos encontrar a este hecho, y es muy aventurada, es suponer que se trate de la uniformidad veraniega de la Sección Especial que solía dar seguridad a SS.MM. los Reyes con el fin de distinguirlos del resto del personal, si bien se trata solo de una hipótesis difícilmente contrastable. Lo cierto es que el Guardia que aparece en la fotografía presenta este adorno en sus bocamangas que anula el tresillo del que tan solo quedan los tres botones pequeños.

De lo que si tenemos constancia es de que el uniforme veraniego, reglamentario en la Guardia Civil desde 1909, presenta las bocamangas forradas de pañete grana. 

Este uniforme estival del Cuerpo de Seguridad es, probablemente, el más complicado de datar y de identificar ya que hemos visto material fotográfico en el que aparece con guerrera sin adorno alguno, ni siquiera los tresillos a la granadera; otros con los tresillos en las bocamangas y cuello del color de la prenda; otro modelo con tresillos y cuello de pañete rojo y finalmente el que aparece en la foto con cuello y bocamangas forradas de pañete grana.

Por otra parte, en cuanto a la fecha de su reglamentación también se siembran ciertas dudas. En principio dábamos por buena la del verano de 1911, al tener constancia de ello por medio de la prensa de la época; sin embargo, en fechas pasadas, gracias a una fotografía, fechada en 1910, remitida por José M. Azorín, en la que aparece su bisabuelo el Guardia José Ibáñez Vizcaíno, vistiendo este uniforme, parece claro que ya en aquel verano se usaba esta uniformidad al menos en Barcelona.

Pese a todo nos resistimos a creer que fuese la ciudad condal la primera en sustituir el uniforme de rayadillo por este nuevo modelo, cuando sabemos que las modificaciones que se operaron en la uniformidad entre 1908 y 1920 se iniciaron todas en Madrid, no llegando algunas de ellas a provincias. 

Es cierto que no hemos encontrado documento oficial alguno que respalde este dato, ni tan siquiera que describa el uniforme lo que nos puede obligar a suponer que se fue modificando con el paso de los meses si tenemos en cuenta que se trataba de sustituir el anterior de rayadillo, denostado por los Guardias, por otro más barato e incluso más funcional y que no obligase a los usuarios al sacrificio económico que exigía sus constantes limpiezas si se quería mantener en un correcto estado de policía, lo que aconsejó el uso de una guerrera de lanilla gris, mucho más sufrida, y como pantalón el del uniforme de invierno.  

Trataremos de seguirle la pista a este uniforme con el fin de tratar de aclarar todos sus extremos.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario