jueves, 15 de marzo de 2018

La muerte del Inspector Rafael Ufano (1907)

La muerte del Inspector del Cuerpo de Vigilancia Rafael Ufano, que se encontraba en comisión de servicio en Barcelona, se produjo alrededor de las cinco de la tarde del 31 de diciembre de 1907.


En aquella triste jornada, una mujer encontró, en el portal del inmueble nº 40 de la calle San Pablo de la ciudad condal, un paquete que le pareció sospechoso motivo por lo que dio aviso a un industrial con su negocio abierto en las inmediaciones ante el temor de que se tratase de una bomba. 

Inspector Rafael Ufano (Nuevo Mundo)

Alertado un Guardia Municipal, este alertó a los transeúntes y vecinos de la calle, disponiendo el cierre inmediato de todos los establecimientos de la zona.

Ante el riesgo cierto de que se tratase de un artefacto explosivo, el Guardia Municipal, se dirigió a una mueblería habida en la calle Santa Margarita, próxima a la de San Pablo, con el fin de solicitar de su propietario, Juan Virgili, la cesión de un colchón con el que cubrir el artefacto para que en caso de deflagrar causase los menos daños posibles.

El Guardia Municipal, Manuel Rodríguez Regadió, acompañado de otro de su mismo Cuerpo, Claudio Oller,franco de servicio, y el propietario de la mueblería, retornaron al portal del inmueble nº 40 momento en el que se les unió el Inspector Rafel Ufano, en comisión de servicio en la ciudad desde el verano anterior y que había estado destinado en Gerona, con el fin de arrojar el colchón sobre el artefacto.

En el instante mismo en que se encontraban realizando esta operación la bomba hizo explosión, siendo arrojados violentamente los cuatro hombres por efecto de la onda expansiva, mostrando todos ellos importantes heridas.

El Inspector Rafael Ufano presentaba amputación completa de la mano derecha, así como la parte inferior de ambas piernas, además de múltiples heridas en todo el cuerpo, falleciendo al poco de ser trasladado a la Casa de Socorro.

Por su parte, Juan Virgili falleció igualmente al producírsele una fuerte hemorragia interna. Mejor suerte tuvieron los Guardias Municipales Martínez y Oller que, pese a resultar heridos, lo fueron de menos consideración. 

El sepelio de las víctimas se verificó el 2 de enero contando con la presencia de las primeras Autoridades y numerosos barceloneses que mostraron así su repulsa por estos atentados anarquistas.

La carroza mortuoria que conducía los restos del Inspector Ufano iba escoltada por efectivos del Cuerpo de Seguridad con el Capitán Gutiérrez, jefe de la 2ª Compañía de guarnición en la ciudad. 

Entierro del Inspector Rafael Ufano (Mundo Nuevo)

De inmediato se iniciaron las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos produciéndose numerosas detenciones entre elementos anarquistas y el cierre del Centro de Estudios Sociales de esta misma filiación anarco-terrorista.

Aquel año de 1907 fue extraordinariamente violento y sanguinario en la ciudad condal por la permanente actuación de bandas anarquistas que sembraron el terror en Barcelona. A lo largo de ese año se produjeron los siguientes atentados con artefactos explosivos.

20 de enero. Una bomba colocada en la Rambla de Canaletas, número 1, escalera. Tres heridos. 

22 de enero. Una en el pasaje Mercader. Sin heridos. 

27 de enero. Dos en la entrada del número 30 de la Rambla de las Flores. De las dos una explotó en el mismo sitio sin herir a nadie, gracias a las precauciones adoptadas. La otra hizo explosión en el Campo de la Bota hiriendo a un Capitán de Artillería. 

10 de marzo. Una en la calle de la Canuda. Un herido. 

10 de marzo. Una en la plaza del Buensuceso. Sin heridos. 

10 de marzo. Una en la calle de Puertaferrisa, esquina a la de Bot. No llegó a estallar. 

7 de abril. Una en el Salón San Juan. Sin heridos. 

8 de abril. Una en la calle de la Boquería. Cinco heridos, uno de los cuales murió al cabo de algunos meses. 

8 de abril. Una en el Salón de San Juan. Sin heridos.

12 de abril. Una en la Rambla de Santa Mónica. Estalló al echarla al mar el Teniente del Cuerpo de Seguridad, Luis Degorgue. 

28 de abril. Una en la Ronda de San Antonio. Un herido. 

28 de abril. Dos en la calle de San Pablo. Sólo estalló una. Tres heridos. 

23 de diciembre. Una en la calle de la Boquería. Estalló en la plazuela de San Felipe Neri, a donde la condujo un guardia municipal. Dos heridos. 

23 de diciembre. Una en la calle del Hospital. Dos heridos. 

31 de diciembre. Una en la calla de San Pablo. Dos muertos y un herido. 

Resumen de estos datos: Bombas que estallaron en el sitio del hallarse, 10. Bombas que estallaron en sitio distinto del en que fueron encontradas, 5. Bombas que no llegaron a estallar, 2. Total de bombas halladas en Barcelona durante el año que acaba de finalizar 17

Víctimas causadas por las explosiones: 

Muertos en el instante de ocurrir la explosión, uno. 

Muertos a consecuencia de heridas recibidas, 2. 

Número de heridos algunos de los cuales sufrieron amputaciones de brazos o piernas, 18. 

Total de muertos y heridos, 21. 

Además, durante este periodo, se procedió a la recogida de gran cantidad de objetos sospechosos, siendo muchos de ellos conducidos al campo de la Bota.

Bibliografía:

Distintas hemerotecas de la prensa de la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario