miércoles, 14 de marzo de 2018

La revista de 1914 en Madrid

El 21 de julio de 1914, se recuperó una tradición que había dejado de estar en uso desde tiempo atrás, la tradicional revista de los efectivos del Cuerpo de Seguridad desplegados en la Capital de España. 


El paseo central del madrileño Jardín Botánico, situado en las inmediaciones del Paseo del Prado, fue escenario de la parada en formación de un total 900 Guardias de Seguridad, con sus respectivos mandos de las Unidades al frente, todos ellos a las órdenes del Comandante de la Escala Activa de Infantería Adolfo Barrachina Mancheño. 

Revista celebrada en Madrid (La Unión Ilustrada)

La formación estaba compuesta por diez Compañías de infantería y un Escuadrón de Caballería, con once Capitanes y treinta y dos Oficiales Subalternos, todo el personal que se hallaba franco de servicio en aquella jornada. 

Por estas fechas la guarnición policial de Madrid estaba integrada por 1.400 efectivos, distribuidos en las diferentes Compañías y en el Escuadrón de Caballería. 

La revista fue pasada por el Director General de Seguridad, Méndez Alanís, quien elogio el alto grado de instrucción y el perfecto estado de policía de las fuerzas participantes que finalmente desfilaron, en columna de a cuatro, ante las Autoridades presentes. 

La prensa madrileña de le época resaltó el espíritu y preparación del Cuerpo de Seguridad, destacando su perfecta uniformidad y su marcialidad. 

Por aquellas fechas, incluso había mejorado la situación económica del personal al habérsele reducido el descuento por vestuario, situándose en 1,75 pesetas.

En la edición correspondiente al 26 de julio de 1914 de la revista gráfica "La Unión Ilustrada", hemos localizado esta fotografía que muestra el instante en que el Director General de Seguridad, Ramón Méndez Alanís, pasa revista a la fuerza de la guarnición de Madrid.

En la fotografía se observa a la fuerza vistiendo el uniforme estival de 1911 pero utilizando como prenda de cabeza el casco forrado de tela de piqué blanco que entró en vigor ese mismo verano.

Por datos de la prensa madrileña sabemos que, a lo largo de ese periodo estival de 1914, se sustituyó el pantalón azul por otro del mismo color que la guerrera que tardó tiempo en hacerse extensivo al resto de España.

Los Jefes y Oficiales visten el mismo uniforme que las Clases y Guardias usando como prenda de cabeza la gorra de plato de piqué blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario