lunes, 12 de marzo de 2018

Comentario uniformológico (1920-1925)

La fotografía muestra a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad durante la celebración de una Cabalgata festiva celebrada probablemente en Valencia a tenor de los trajes que visten los ocupantes del carro que aparecen en ella que, por otra parte, trata de representar a una Barraca tipicamente valenciana.


Los Guardias visten el uniforme de invierno declarado reglamentario en la Cartilla de 20 de septiembre de 1920 y que estuvo vigente hasta la entrada en vigor de la publicada con fecha 29 de julio de 1925 que modificó sensiblemente la uniformidad.

Guardias de Seguridad 1920-1925 (colección particular)
Aquella Cartilla de 1920 establecía, entre otras cosas, que la guerrera sería de de paño azul tina oscuro, de la misma hechura que los oficiales; pantalón del mismo paño que la guerrera, recto y con un vivo grana en las costuras exteriores; polainas de cuero de 20 cm. de alto abrochadas en los laterales y el casco de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca; con funda de paño para invierno y blanca para verano, sujetas con automáticos; correa de charol con dos vivos blancos y en su parte anterior va colocado el número del usuario; chapa de metal blanco con escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En la parte superior, un ventilador niquelado.

En general, esta uniformidad no varía en exceso de la declarada reglamentaria en Madrid en 1911, cuyo uso se fue extendiendo al resto de las plantillas, si hacemos excepción del casco del que desaparece la cimera con cabeza de león siendo sustituida por el ventilador niquelado situado en la bóveda de la prenda.

Vistos estos datos y teniendo en cuenta las características carencias temporales concedidas para la modificación de la uniformidad, podemos situar esta fotografía entre los años 1920 y 1926, especialmente si tenemos en cuenta la uniformidad que visten los Soldados que conducen los tiros de los carros que usan la que les fue reglamentaria entre 1914 y 1926.

Llama la atención que en esta fecha tan tardía, y pese a contemplarlo expresamente la Cartilla de 1920, los Guardias sigan sin utilizar el ceñidor blanco y la cartera ventral que desde 1911 se venía usando en Madrid. 

Creemos que la Cartilla de Uniformidad de 1920 constituye la primera que comienza a unificar, con carácter general, el vestuario de todo el Cuerpo de Seguridad a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario