domingo, 22 de octubre de 2017

Los Caudillatos gallegos (1705-1841)

Este peculiar Cuerpo policial se crea, de forma espontanea, en Galicia en 1705 para la protección y defensa del litoral costero ante el temor de ataques ingleses a las poblaciones, así como para la persecución de malhechores, auxiliando a la Justicia ordinaria, Corregidores y Alcaldes. 


El Cuerpo, guarda ciertas similitudes con la Milicia Urbana si bien carecía de fuero militar y de uniformidad, nutriéndose con personal voluntario de localidades y parroquias "hasta dos leguas de tierra adentro" desde la costa.

El Conde de Itre, Capitán General de Galicia, les otorgó en 1743 cierta instrucción militar, así como una estructura orgánica, pero no les concedió el fuero militar que le habían solicitado. Por estas fechas se crean los llamados "Trozos", compuestos por una fuerza de 100 hombres, divididos en cinco Escuadras de a veinte.

El armamento, todo él de aporte particular, era muy diverso y variado e iba desde un chuzo a un mosquete o una pistola. En cuanto a sus mandos, elegidos de forma democrática, existían los empleos de Caudillo 1º, 2º y 3º, todos ellos a las órdenes de una Sargento Mayor de Plaza nombrado por el Capitán General.

Para pertenecer a este Cuerpo se exigía nobleza personal, robustez e integridad; igualmente se podían nombrar a personas de estado llano, acomodadas y de limpia conducta. 

El 1º de agosto de 1762, el Marqués de Croix, Capitán General de Galicia, reformó su reglamento dictando algunas normas conducentes a su militarización pero no les otorgó el fuero castrense.

Con motivo del inicio de la Guerra de la Independencia, con el nombre de Alarmas, fueron absorbidas por los Regimientos Provinciales de Milicias donde prestaron valerosos servicios a lo largo de va campaña. En 1820 recibieron el nombre de Milicia Honrada, siendo desplazadas posteriormente por la Milicia Nacional y más tarde por los Voluntarios Realistas a quien se les asigna la misión de reprimir a bandoleros, contrabandistas y malhechores.

Cabe señalar que el primer Intendente de Policía de Galicia, nombrado tras la creación de la Superintendencia General de Policía del Reino, en enero de 1824, el Capitán de Granaderos Pedro Regalado Magdalena lo era del Regimiento de Voluntarios Realistas de La Coruña.

El 1º de julio de 1828 se movilizó a 1.000 de sus integrantes para iniciar una campaña contra el bandolerismo en Galicia.

En 1834 pasan a denominarse Partidas Francas de Galicia y posteriormente Partidas de Observación y Alarma, formadas por cuatro Batallones y un Escuadrón con cuatro Secciones. En 1841 quedan disueltas.

Fuentes:

Historia de la Policía. Juan Antonio Escobar Ragio.
Historia de la Guardia Civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario