jueves, 19 de octubre de 2017

Detenido tras el regicidio frustrado de 1906

Tras el atentando perpetrado por el anarquista Mateo Morral en Madrid, el 31 de mayo de 1906, contra SS.MM. los Reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia, el día de su enlace matrimonial, que costó la vida a 28 personas, entre ellos un Teniente y un Guardia de Seguridad, así como innumerables heridos, se activó un amplio dispositivo para proceder a la detención de elementos anarquistas que pudiesen estar relacionados con la comisión de este atentado, tanto en grado de colaboradores, encubridores, autores intelectuales, etc. 


Entre estas detenciones figura la del anarquista catalán Francisco Ferrer Guardia que es el que aparece en la fotografía descendiendo de un carro celular custodiado por la Guardia Civil.

Detenido bajando de un celular (1906)

Junto al Teniente y el Número de la Guardia Civil aparece, en primer plano, otro Teniente que creemos podría pertenecer al Cuerpo de Seguridad vistiendo el uniforme reglamentado en 1887 con la teresiana característica de esta época. Caso de no ser así se trataría de un Subalterno del Arma de Infantería.

Evidentemente no podemos asegurar con absoluta seguridad que el Oficial sea del Cuerpo de Seguridad, si bien, si tenemos en cuenta que por estas fechas la Oficialidad de Seguridad vestía la misma uniformidad que la reglamentaria para el Arma de Infantería, las diferencias se circunscribirían a los emblemas del Cuerpo que, lamentablemente, no están visibles en la foto.

Con relación al detenido señalar que tras su paso por prisión fue puesto en libertad siendo detenido y fusilado en 1909 tras probar su participación en los hechos de la Semana Trágica.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario