jueves, 19 de octubre de 2017

Detención de un anarquista (1904)

El 14 de septiembre de 1904 la Policía madrileña procedió a la detención de Ceferino Gil Cruz, peligroso anarquista de amplio historial delictivo que previamente había recorrido diferentes penales españoles donde cumplió distintas condenas.

Habiendo tenido conocimiento el Inspector Cano y el Agente Mariño, ambos del Cuerpo de Vigilancia de Madrid, de la llegada a la Capital de España de este peligroso delincuente, activaron gestiones que les condujeron a la vivienda de Antonio Apolo, director de "El Rebelde", localizando en uno de los dormitorios al anarquista al que se le ocuparon, entre sus ropas, varios cartuchos de dinamita y fulminantes con los que planeaba realizar un atentado.

Conducción del detenido (1904) 

Esta detención y las posteriores gestiones realizadas permitieron la detención de otros anarquistas como el ya citado Antonio Apolo y Cesáreo Flórez. 

En la fotografía, aparecida en el nº 316 de la revista "Caras y Caretas", se observa al detenido, Ceferino Gil Cruz, escoltado por un Guardia de Seguridad que viste con el uniforme de rayadillo, declarado reglamentario para el Cuerpo de Seguridad, en temporada estival, por una Orden de 29 de abril de 1903, que lo traslada a la Cárcel Modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario