domingo, 15 de septiembre de 2024

Bandera del Colegio de Guardias Jóvenes (1942)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante artículo, continuación de otros anteriores.

Como continuación a los artículos anteriores, en los que se trataba sobre la bandera del Colegio de Guardias Jóvenes en su concesión y entrega inicial, así como de la enseña correspondiente a la primera renovación de la misma con motivo de la proclamación de la república y el consiguiente cambio de colores de las insignias.

Segunda renovación de bandera 1942

Bandera del CGJ tal como quedó tras la transformación realizada en 1942 (Dibujo el autor)


Tras el cierre del Colegio provocado por el paréntesis de la guerra de 1936-1939, el Centro vuelve a reabrir sus puertas en el año 1940, por lo que el 29 de mayo de 1942, como unidad orgánica que es, recibe una nueva bandera, esta vez con los antiguos y tradicionales colores rojo y gualda vueltos a restablecer por Decreto de 29 de agosto de 1936[1].

Escasas son, por no decir inexistentes, las informaciones que se tienen acerca de las vicisitudes que concurrieron en la insignia recibida en el Colegio de Guardias Jóvenes en el año 1942. Lo único cierto que se sabe es que la antigua enseña –la concedida por Alfonso XII en 1878–, que había quedado depositada en el Colegio tras su renovación en 1931 por la tricolor republicana, el Director General de la Guardia Civil, mediante escrito nº 123, de 15 de febrero de 1941, accede a la entrega de la referida bandera al Centro de Enseñanza Militar. Asimismo, como consecuencia de lo anterior, en una segunda comunicación emanada de de la Dirección General, nº 469, de fecha 3 de junio del mismo año, se aprueba la reforma de la enseña anteriormente citada, la cual, una vez efectuada la oportuna modificación, es entregada al Colegio. La entrega se verificó con motivo de la Jura de Bandera realizada, como queda expresado, el 29 de mayo de 1942.

Bandera del CGJ tal como quedó después de la reforma efectuada en 1943 (Dibujo del autor)


La reforma de la bandera consistió, principalmente, en descoser delicadamente para no dañar el paño el antiguo escudo real con el aspa de Borgoña acolada al mismo, bordando con gran esmero en su lugar, con hilos de oro, plata y seda de colores, el nuevo Escudo Nacional, cuyo diseño quedó establecido por Decreto de 2 de febrero de 1938[2]. En la parte superior conserva, si variación alguna, el antiguo letrero de “GUARDIA CIVIL”, apareciendo, por el contrario, desbordadas las letras del lema inferior, en el que figuraba el nombre del Centro, es decir, “COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES”, ignorándose las razones por las cuales ha sido eliminado.

Un año más tarde, en 1943, la bandera anterior sufre una nueva transformación, quizá para adaptarla al modelo establecido por Orden de 30 de abril de 1940[3], cuya reforma sólo afecta al rotulado. Este nuevo letrero aparece ahora dispuesto en forma elíptica, figurando en la parte superior la inscripción “CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL”, mientras que en la inferior se expresa, esto es, el nombre del Centro: “COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES”.

Fotografía de la bandera usada entre 1943 y 1974 


En síntesis, las sucesivas reformas antes señaladas, así como por sus dimensiones cuadradas (1,470 x 1,470 m.), indica claramente que esta bandera ha sido la antigua enseña concedida al Colegio en 1878, retirada en 1931 y vuelta a reutilizar en 1942, a la cual, para poder adaptarla a la nueva regulación de banderas, hubo que realizarle una serie de modificaciones. En primer lugar, se descose cuidadosamente el escudo original, bordando en su lugar, por ambas caras, el nuevo Escudo de España. Se elimina el letrero inferior con el nombre del Centro el cual un año más tarde se vuelve a bordar, pero ahora en forma elíptica, tal como establece la Orden de 30 de abril de 1940. Conserva, sin embargo, su antigua medida cuadrada y no la de 1,475 m. de largo por 1,294 m. de ancho fijadas en la Orden antes mencionada. Asimismo, la moharra es sustituida por otra más artística y estilizada.

Por último, cabe preguntar, ¿quién ordenó la reforma de los letreros? ¿Ha sido el propio Director del Colegio quien lo hizo por su cuenta o, por el contrario, lo consultó al Director General del Cuerpo a partir de quedar fijada la redacción oficial de la denominación de Colegio de Guardias Jóvenes? Es una incógnita que queda en el aire por si alguien puede despejarla.

José Luis Calvo Pérez.

Notas:

[1] Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España, nº 14, de 30 de agosto de 1936.
[2] BOE nº 479, de 3 de febrero de 1938.
[3] Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 97, de 1º de mayo de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario