martes, 3 de septiembre de 2024

Aproximación a la presencia de guineanos en las Fuerzas de Orden Público españolas

Del boletín "Emblema" de septiembre, tomamos este interesante artículo de Javier de Granda Orive.

Al margen de la tropa y marinería indígena que formaba parte de la Guardia Colonial y Marítima de la Guinea española, desde los años 50 del siglo pasado, las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a incorporar en sus filas a naturales de estas posesiones. Hubo personal guineano en la Marina, en el Ejército del Aire, en el Ejército de Tierra ─principalmente en La Legión y en las banderas paracaidistas─ y, aunque en menor medida, también se beneficiaron de esta recluta las Fuerzas de Orden Público españolas. Y, como dice el dicho, en esta pequeña y primera aproximación a su historia: «ni son todos los que están ni están todos los que son».

POLICÍA ARMADA.

Ciriaco Victor Mbomio en la Academia especial (cnpjefb.blogspot)


Para poder acceder como alumno a la Academia especial de la Policía Armada de Canillas (Madrid), además de pasar un reconocimiento médico, unas pruebas de aptitud física y unos ejercicios escritos y orales, había que cumplir seis condiciones: 1.- tener más de 21 años y menos de 30; 2.- carecer de antecedentes penales; 3.- no estar incapacitado para ejercer un cargo público o haber sido expulsado de un Cuerpo civil o militar; 4.- ser licenciado de algún Cuerpo militar; 5.- aptitud física y 6.- no tener defectos físicos.

La primera vez que se presentó un guineano a la Policía Armada fue en 1960. Se trataba de Ciriaco Victor Mbomio Mba que, sin embargo, fue excluido de tomar parte en la oposición por no cumplir tres requisitos de carácter formal. Lo volvió a intentar al año siguiente, con 24 años, teniendo más suerte ya que por resolución de 8 de abril de 1961 obtuvo el ingreso en la Academia de Policía con el número 396 de 400 alumnos. El curso comenzó el 15 de abril de 1961 y terminó el 15 de julio de ese año, en que recibió el título de agente de la autoridad. Por la prensa de la época sabemos que tras la independencia de Guinea fue jefe de la policía de Malabo; que en 1976, huyendo del régimen de Macías, se exilió en España; que ejerció la oposición al régimen guineano en los círculos cercanos a García Trevijano y que en 1981 se vió envuelto en un asunto de tráfico de drogas con la embajada guineana. En España, estando en situación de supernumerario, solicitó el reingreso en la Policía Nacional, siéndole reconocido, tras un litigio contencioso-administrativo, con efecto de 26 de febrero de 1979. Falleció en Madrid, a los 60 años, en octubre de 1997[1].

Además de Mbomio Mba también se presentaron a la oposición de Policía Armada, en años sucesivos, varios guineanos; unos lograron acceder a la oposición pero sin lograr plaza, mientras que otros fueron excluidos directamente de las pruebas al no cumplir las condiciones, principalmente por no tener la edad reglamentaria.

En 1963 se presentó a la oposición Manuel Ondo Bicoro y fueron excluidos seis indígenas. En mayo de 1964 lograron acceder a las pruebas José Asú Nguema, Santiago Ela Nsue y Ramón Nquere Mitogo siendo excluidos tres guineanos. En la convocatoria de octubre de 1964 fue admitido Juan Obiang Asumu. En enero de 1966 se admitió para participar en las pruebas a Jesús Nguema Ndongo, paracaidista, del que hablaremos más adelante. En mayo de ese año se admitió a las pruebas a Eduardo Obiang Anda y a Santiago Ondo Obiang. En la convocatoria de febrero de 1967 fueron admitidos Gerardo Mayela Ecomo Ncare y Carlos Peleté Bonoko y en la de noviembre del mismo año se admitió a Rafael Mbela Masebo, que había sido ayudante escribiente del Ejército del Aire en 1964 y quedando excluido un guineano. En 1968 pudieron acceder a la oposición Cayetano Abaga Mba que previamente había sido marinero especialista en electricidad en la Armada y Gabriel Mitogo-Nguema Naug. En esta convocatoria fueron excluidos, por distintos motivos, catorce ecuatoguineanos.

Cosme Otama en Bilbao (Revista África)

CUERPO GENERAL DE POLICÍA.

En Guinea hubo dos agentes diplomados que por orden de 24 de abril de 1964 fueron designados inspectores de la Policía Gubernativa de aquella parte de España. Se trataba de Alberto Mbula Mokeba y Reginaldo Chicampo Solebapa. Chicampo fue nombrado entre 1964 y 1966 jefe de la policía en San Carlos (Fernando Poo). Hasta el final de la presencia española en Guinea fueron los dos únicos inspectores indígenas de la Policía Gubernativa. Gracias a la orden de 7 de febrero de 1967 por la que se aprobaba la reforma de las retribuciones del personal dependiente de la Comisaría General sabemos que estos dos inspectores tenían un sueldo anual de 82.800 pesetas y que dentro de la Policía Gubernativa había también diez agentes diplomados indígenas.

La última noticia que hemos podido obtener sobre estos inspectores ─concretamente de Chicampo─ proviene del libro de Rafael de Mendizábal Allende[2] que refiere que el día 26 de febrero de 1969, ya independiente Guinea Ecuatorial, el hasta entonces jefe de la Policía Gubernativa Germán Díaz fue suspendido de sus funciones como jefe de policía y hubo de entregar el mando a Reginaldo Chicampo, que se convertiría en comisario.

Carmelo Ela en las calles de Baracaldo (Barakaldoko argazkiak)

GUARDIAS MUNICIPALES.

Dentro de las policías municipales dependientes de los Ayuntamientos españoles, hemos encontrado cuatro casos de guardias guineanos:

Cosme Otama: nació en Bata, en el continente africano y, durante un año ─entre 1964-65─, estuvo comisionado en la Guardia Urbana de Bilbao haciendo prácticas, instruyéndose, para posteriormente regresar a Bata para actuar como monitor de la Policía Municipal de ese municipio.

Jesús Nguema en las calles de Madrid en enero de 1968 (fototeca EFE).


Antonio Carmelo Ela Mba: natural de Río Muni, en 1967 contrajo matrimonio con la vallisoletana Luisa María Santiago en Bilbao. En 1968 aprobó las pruebas para la provisión de 20 plazas de policías municipales del Ayuntamiento de Baracaldo.

Jesús Nguema Ndongo: fue caballero legionario paracaidista en la Agrupación de Banderas paracaidistas del Ejército de Tierra habiendo obtenido el título en el 55 curso el 15 de noviembre de 1963. Tras licenciarse, ─como hemos visto─, se presentó en 1966 a la oposición para la Policía Armada sin lograr superar las pruebas. Ese mismo año se presentó a los exámenes convocados por el Ayuntamiento de Madrid, el 2 de diciembre, para cubrir 600 plazas de Guardia Municipal, aprobando la oposición en 1967.

Lorenzo Bacale (El Diario Vasco)

Lorenzo Bacale Andeme: nació en Acurenam (Río Muni) en 1946. Estudió en el colegio La Salle de Bata y de aquí pasó, becado, a la escuela agrícola de Santa Isabel. Posteriormente estudió, igualmente becado, en la escuela de capataces y peritos agrícolas de Marmolejo (Jaén) y de Daimiel (Ciudad Real). Por orden de 5 de marzo de 1965 ingresó como especialista de Infantería de Marina incorporándose, en abril de este año, al Tercio del Sur de esta Unidad. En 1970, tras aprobar la oposición, fue nombrado Policía Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, lugar donde falleció el 24 de junio de 2010. Escribió tres libros: «Visite Guinea Ecuatorial», «Vocabulario castellano, fang, catalán» y «Vocabulario castellano, fang, euskera».

Javier de Granda Orive.

Notas:

[1] Más información sobre este policía en el blog de José Eugenio Fernández Barallobre cnpjefb.blogspot.com

[2] MENDIZÁBAL ALLENDE, Rafael de: Misión en África. La descolonización de Guinea Ecuatorial (1968-1969), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2018, p. 213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario