Magnífico y documentado artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador Antonio Alonso Rodríguez.
El próximo día 31 de enero de 2025 se cumple el 50 aniversario de la creación de una unidad emblemática de la Policía española, que, por su profesionalidad, trabajo y buen hacer, se ha ganado el respeto y el cariño de todos los españoles de bien. Nos estamos refiriendo a las unidades de desactivación de explosivos, los conocidos como TEDAX, acrónimo de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
Antes de su creación, el 31 de enero de 1975, ante incidencias relacionadas con artefactos explosivos, se encargaban de la intervención los llamados artificieros, maestros o ayudantes en función de su categoría, fundamentalmente pertenecientes al Arma de Artillería.
Hay que reconocer que estos artificieros militares realizaron una labor extraordinaria y llena de heroísmo durante muchos años, pero su formación estaba más dirigida hacia el conocimiento de los materiales reglamentarios (espoletas, granadas, proyectiles de artillería, etc.) que en la desactivación de artefactos explosivos improvisados con finalidad terrorista. Cuando en los inicios del terrorismo con explosivos, a finales del siglo XIX, los terroristas fabricaban un artefacto, una máquina infernal en la terminología de la época, los materiales utilizados eran poco sofisticados y podían ser neutralizados por los valientes maestros artificieros de la época[1] o incluso, por los heroicos policías que los detectaban en la calle[2], pero la creciente complejidad en la construcción de los sistemas de activación que utilizaban aconsejaba una mayor especialización de los desactivadores y un material técnico adecuado.
En el libro “1975-1995 TEDAX: Veinte años al servicio de la sociedad” editado por el Ministerio de Justicia e Interior en 1995 con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la especialidad TEDAX, se indica que el suceso que dio el pistoletazo de salida para la creación de unidades de desactivación de explosivos dependiente de las Fuerzas de Orden Publico fue la aparición, el 27 de noviembre de 1972, de un paquete explosivo dirigido a Abdul Munim el-Huni, Consejero de la Revolución Libia, que se encontraba alojado en el hotel Ritz de Barcelona y que había venido a España para recibir un tratamiento médico. El paquete-bomba, entregado en mano en el hotel por un joven vestido de botones, estaba oculto en un sobre de la prestigiosa clínica Barraquer, e indicaba que contenía medicamentos y agregaba la palabra “personal”. Pese a eso, el paquete fue interceptado por el servicio de seguridad de la Policía española al verificar con la citada clínica, que ésta no había remitido paquete alguno al político libio. Como en esos momentos la Policía no contaba con medios para inspeccionar un objeto sin abrirlo previamente, el Jefe Superior de Policía de Barcelona decidió trasladarse personalmente con el presunto paquete-bomba a la Clínica Santa Madrona, de la Caja de Pensionistas para la Vejez y de Ahorro, que disponía de un equipo de rayos X para uso médico, donde, tras establecer las apropiadas medidas de seguridad, se pudo comprobar la existencia en el interior del paquete de un circuito eléctrico, baterías, un interruptor y un detonador eléctrico alojado dentro de una sustancia que, posiblemente, fuera explosivo. Debido a que no existían unidades especializadas para intentar desactivar este tipo de artefacto, se decidió su traslado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde estaba ubicado el 7009 Grupo EOD (Explosive Ordnance Disposal) del Ejército del Aire norteamericano, que, en unión de especialistas de la Maestranza de Artillería de Zaragoza, procedieron a su total desactivación, recuperando todos los elementos para su posterior estudio.
Unos meses después, en el mes de marzo de 1973, y en colaboración con las Fuerzas Armadas norteamericanas, dos comisarios del Cuerpo General de Policía realizaron un curso en aquella nación sobre “Técnicas de Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos” y simultáneamente, en España, miembros de los distintos cuerpos de seguridad, tanto policías como guardias civiles, realizaron un curso denominado "Curso de Información sobre Desactivación, Levantamiento y Destrucción de Artefactos Explosivos no reglamentarios en el Ejército" que fue impartido en las distintas maestranzas de artillería.
Los hechos demostraron que con esa inicial formación, y con el escaso material técnico asignado, estos ayudantes de artificiero, que así se denominaron, no estaban capacitados para dar una respuesta eficaz a los atentados que se estaban produciendo, como por ejemplo el asesinato del Presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco[3] el 29 de diciembre de 1973 o el atentado realizado en la cafetería Rolando en la calle Correo de Madrid el 13 de septiembre de 1974[4].
Hubo otro factor que aceleró la creación de las unidades de desactivación de explosivos en la Policía. A mediados de 1974, el Ministerio del Ejército dirigió un atento escrito al de la Gobernación, mediante el que le indicaban, “que en lo sucesivo no intervendrían ante artefactos explosivos callejeros, de carácter civil o terroristas y sí ante los de carácter militar, para lo que tenían personal adecuadamente formado”[5]. Lógicamente, al empezar a usarse artefactos explosivos cada vez más perfeccionados, obligaba a los llamados “artificieros” a enfrentarse a situaciones para la que no estaban preparados.
Por todos estos motivos, el entonces Ministro de Gobernación, Excelentísimo Sr. Don José García Hernández, a instancias de Don Miguel Ángel Ternero Toledo, coronel de Artillería y Jefe de Planificación y Servicios Técnicos de la Dirección General de Seguridad, del Comisario Julio Vidal Llorens, uno de los miembros del Cuerpo General de Policía que había asistido al curso de “Técnicas de Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos” en Estados Unidos y, en esos momentos, Secretario General de la Jefatura de Información, del Jefe de Estado Mayor de la Policía Armada y de los Directores de la Escuela de Policía y de la Academia Especial de Policía Armada; comunica, el 31 de marzo de 1975, al Director General de Seguridad, Francisco Dueñas Gavilán, que ha dispuesto crear la especialidad de Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos.
Dice, textualmente, la orden de creación de la especialidad TEDAX:
“La generalización en la sociedad contemporánea del uso de artefactos explosivos para fines ilícitos, aconseja que las Fuerzas encargadas del Orden Público adopten las medidas adecuadas para la defensa de las personas y los bienes que puedan resultar afectados por la utilización de tales medios.
En su consecuencia, es necesaria la creación de Equipos Especializados para la detección, recogida, transporte, desactivación o destrucción y examen y conclusiones policiales de tales artefactos explosivos en la Dirección General de Seguridad y, por consiguiente, la formación de técnicos-especialistas, tanto entre funcionarios del Cuerpo General de Policía como de la Policía Armada, que permitan constituir los Equipos que, en cada caso, se precisen.
En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:
1°. Se crea en la Dirección General de Seguridad, la especialidad de "TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN DESACTIVACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS (TEDAX) tanto del Cuerpo General de Policía como de la Policía Armada.
2°. Se crean asimismo, y constituidos por los TEDAX necesarios, equipos encargados de intervenir y actuar ante la presencia de presuntos artefactos explosivos, que se denominarán "EQUIPO DE DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS" (EDE)”.[6]
En la orden general del Cuerpo de 9 de abril de 1975, se convoca el primer curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos que se celebra en Madrid, entre el 5 de mayo al 24 de junio de 1975, siendo nombrados TEDAX en la Orden General número 11.337 de 24 de junio, 6 miembros del Cuerpo General de Policía (3 comisarios y 3 inspectores) y 25 miembros del Cuerpo de Policía Armada (4 capitanes, 1 brigada, 3 sargentos, 8 cabos 1º y 9 policías). Durante el curso se dieron de baja voluntaria seis de los nueve miembros del Cuerpo General de Policía seleccionados, por lo que el Ministro de Gobernación dispone, el 17 de septiembre de 1975, que “resulta aconsejable desde el punto de vista orgánico y de servicio que el Laboratorio Anti-explosivo Central pertenezca a las Fuerzas de Policía Armada”[7]. Abundando en este sentido, en una modificación de la orden de creación realizada el 26 de junio de 1976 por el entonces Ministro de Gobernación, don Manuel Fraga Iribarne, se dice: “La experiencia obtenida en el tiempo transcurrido aconseja que, sin perjuicio de que a título individual puedan y deban especializarse en estas cuestiones funcionarios del Cuerpo General de Policía, la estructuración de los equipos de la especialidad debe ser realizada a base de componentes de las Fuerzas de Policía Armada, incluyéndolos en su organización jerárquica”[8]. Sin duda, este trabajo no era para todos, sólo para los mejores.
Tras finalizar el 1º Curso TEDAX se organiza la compra de material y se dictan las primeras normas que forman el esqueleto de la especialidad. Se crea el Laboratorio Anti-Explosivos Central (LAEC), con sede en Madrid, que mandará un jefe de las Fuerzas de Policía Armada. De este organismo dependerán, técnicamente, los EDE (Equipos de Desactivación de Explosivos) que se formen. Estos EDE, según dice las primeras normas provisionales de 21 de julio de 1975, “estarán constituidos por dos especialistas pertenecientes a las Fuerzas de Policía Armada… deberán estar perfectamente entrenados, con conocimientos de explosivos, mecánica y electricidad, debiendo tener entre sus cualidades morales una extraordinaria serenidad”[9].
Los primeros EDE (Equipo de Desactivación de Explosivos) se crean en la Orden General del día 5 de agosto de 1975. Las localidades elegidas son Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona y se destina, con carácter forzoso, a los Policías Armados que habían aprobado el 1º Curso de TEDAX así como a los agentes que habían realizado con aprovechamiento el "Curso de Información sobre Desactivación, Levantamiento y Destrucción de Artefactos Explosivos no reglamentarios en el Ejército" y que, por el limitado número de plazas del primer curso TEDAX, no habían tenido posibilidad de realizarlo. Para el mando de este Laboratorio Anti-Explosivos Central (LAEC) se nombra, de manera provisional, al comandante del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, destinado en las Fuerzas de Policía Armada, don Mariano Rivera de Torrontegui, que fue sustituido, en enero de 1976, por el comandante de Policía Armada, procedente del Arma de Infantería, Don Leopoldo de la Llave García-Alas.
A finales de septiembre de 1975 empiezan a funcionar los primeros EDE creados y se procede a la entrega del material “especial” para la desactivación. Hemos tenido acceso al listado pormenorizado con que empezaron a trabajar los primeros TEDAX y nuestra admiración hacia estos héroes ha aumentado de manera exponencial. Se enfrentaron a las bombas, literalmente, con un juego de alicates y destornilladores, llaves inglesas, navajas de varios usos e incluso, y, así figura en el listado, “tijera de modista del número 7”, “soldador de punta fina”, “sacos terreros” y “agujas saqueras curvas”.
Pronto se nota la presencia de los TEDAX en la lucha antiterrorista. El 28 de octubre de 1975 se produce la primera desactivación. Los terroristas tenían preparado, en el kilómetro 5,800 de la carretera de Bilbao a Derio, un artefacto con 30 kilogramos de explosivo y gran cantidad de metralla, que se activaba por medio de cable. Es localizado por un ciudadano que da aviso al 091, que a su vez moviliza a los TEDAX. Tras dos horas de trabajo se logra la desactivación del artefacto, su recogida y se toman muestras de los explosivos, para su posterior análisis. Se recoge, además, una botella de vino situada junto al artefacto y, como parece que pudiera haber huellas dactilares en su superficie, se entrega a los servicios especializados para su estudio. Se elabora un preciso informe técnico que es remitido al juez instructor de la localidad que se inhibe por lo que se remite el informe al Juzgado Militar que, en esos momentos, era el competente. En definitiva, un trabajo policial de primer nivel, donde se preservan efectos, indicios y huellas.
El 20 de octubre de 1975 se convoca el 2º Curso TEDAX, que se imparte desde el 16 de febrero de 1976 hasta el 9 de abril el mismo año. Participan en ese curso, con carácter voluntario, veinte policías armados, otros diez, con carácter forzoso, que habían realizado anteriormente el "Curso de Información sobre Desactivación, Levantamiento y Destrucción de Artefactos Explosivos no reglamentarios en el Ejército", dos inspectores del Cuerpo General de Policía, dos componentes de la Guardia Civil, cuatro Infantes de Marina y dos miembros del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra.
La especialidad empieza a coger velocidad de crucero. En noviembre de 1976 se crean los EDE’s de Oviedo, Sevilla y Vitoria y, al año siguiente, en La Coruña, Granada, Melilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. Se convocan sucesivos cursos hasta que, en la actualidad, se está impartiendo el XL Curso TEDAX.
El LAEC (Laboratorio Anti-Explosivo Central), pasa a denominarse, a principios de 1980, JUDE (Jefatura de las Unidades de Desactivación de Explosivos), luego, en abril 1988, SCDE (Servicio Central de Desactivación de Explosivos) y finalmente, en septiembre de 2002, UCDE (Unidad Central de Desactivación de Explosivos), inicialmente compuesto por las unidades TEDAX y las NRBQ. En octubre de 2005 se unen ambas especialidades creándose, lo que es conocido como TEDAX-NRBQ[10].
Durante su existencia la Especialidad TEDAX ha sido distinguida con numerosas condecoraciones, destacando dos recompensas colectivas. En 1983, con la Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo y, en 2015, con la Placa de Honor de la Orden al Mérito Constitucional.
Pero el trabajo de los TEDAX no ha sido ni fácil ni cómodo. En su servicio a España han entregado la vida, en acto de servicio, trece héroes a los que desde estas humildes páginas rendimos tributo. La muerte no es el final, compañeros.
PRO PATRIA MORI ETERNUM VIVERE
Rafael Valdenebro Sotelo, 9 de marzo de 1978, Laguna (Tenerife)[11].
Francisco Berlanga Robles, 2 de enero de 1979, Pamplona.[12]
Vicente Sánchez Vicente, 8 de abril de 1981, Baracaldo[13].
Aniano Sutil Pelayo, 27 de marzo de 1983, San Sebastián.[14]
Esteban del Amo García, 12 de junio de 1985 Madrid.[15]
José María Sánchez García, 24 de mayo 1989, Bilbao[16]
Manuel Jódar Cabrera, 24 de mayo 1989, Bilbao
Luis Hortelano García, 24 de mayo 1989, Bilbao
Andrés Muñoz Pérez, 12 de junio de 1991[17], Madrid
Valentín Martín Sánchez, 12 de junio de 1991, Madrid
Pedro Domínguez Pérez, 1 de julio de 1991, Madrid[18]
Luis Claraco López, 1 de julio de 1991, Madrid
José Luis Jiménez Barrero, 1 de julio de 1991, Madrid
Antonio Alonso Rodríguez.
Notas:
[1] No podemos dejar de nombrar al maestro artificiero de la Maestranza de Artillería de Barcelona, Sixto Espius Salavarri, que desactivó numerosos artefactos utilizados en esa ciudad, y que, además, resultó herido en 1907 cuando, en unión del capitán Federico de Miguel, estaban investigando una bomba recogida en las calle de Barcelona, y al maestro artificiero del Polígono de Experiencias de Carabanchel (Madrid), Ramón Biosca Vila que durante más de 25 años ejerció su oficio en la capital de España.
[2] Ver artículo publicado en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 2 de enero de 2023 “Actuación policial ante artefactos explosivos en los primeros años del siglo xx” .https://cnpjefb.blogspot.com/2023/01/actuacion-policial-ante-artefactos.html.
[3] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 17 de noviembre de 2016 “1973. Asesinato del Presidente del Gobierno Don Luis Carrero Blanco y de su escolta, el Inspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández y su chofer José Luis Pérez Mojena”, https://cnpjefb.blogspot.com/2016/11/1973-asesinato-del-presidente-del.html
[4] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 16 de febrero de 2016 “1977. Fallece el Inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, gravísimamente herido en el atentado contra la Cafetería Rolando de Madrid”. https://cnpjefb.blogspot.com/2017/02/1977-fallece-el-inspector-de-policia.html
[5] “1975-1995 TEDAX: Veinte años al servicio de la sociedad”, Ministerio de Justicia e Interior (1995) Madrid, página 9.
[6] Orden del Ministerio de Gobernación, de 31 de marzo de 1975, firmada por el ministro, José García Hernández, ordenando al Director General de Seguridad, Francisco Dueñas Gavilán, la creación de la especialidad TEDAX.
[7] “1975-1995 TEDAX: Veinte años al servicio de la sociedad”, Ministerio de Justicia e Interior (1995) Madrid, página 25.
[8] Orden General de la Dirección General de Seguridad número 11.644 de 6 de julio de 1976.
[9] Normas provisionales de organización y empleo para los Equipos de Desactivación de Explosivos EDE, de 21 de julio de 1975.
[10] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 05 de enero de 2023 “Sobre los distintivos NRBQ en la Policía”, escrito por el Comisario Ángel Alcázar que conoce muy bien el tema ya que fue unos de los creadores del servicio NRBQ. https://cnpjefb.blogspot.com/2023/01/para-centrar-un-poco-el-tema-sobre-los.html.
[11] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 22 de marzo de 2017, “1978. El MPAIAC asesina en La Laguna al miembro de los TEDAX de la Policía Armada Rafael Valdenebro Sotelo”, https://cnpjefb.blogspot.com/2017/03/1978-el-mpaiac-asesina-en-la-laguna-al.html.
[12] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 20 de mayo de 2017, “1979. ETA asesina al Cabo de la Policía Nacional Francisco Berlanga Torres”, https://cnpjefb.blogspot.com/2017/05/1979-eta-asesina-al-cabo-de-la-policia.html
[13] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 8 de abril de 2021, “Hoy, sigue presente”, https://cnpjefb.blogspot.com/2021/04/hoy-sigue-presente_0565021794.html.
[14] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 21 de enero de 2018, “1983. ETA asesina en San Sebastián al miembro de los TEDAX de la Policía Nacional Aniano Sutíl Pelayo”, https://cnpjefb.blogspot.com/2018/01/1983-eta-asesina-en-san-sebastian-al.html.
[15] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 10 de junio de 2018, “1985. ETA asesina en Madrid al coronel auditor del Ejército Vicente Romero, su conductor Juan García Jiménez y mediante una bomba trampa al artificiero de la Policía Nacional Esteban del Amo García”, https://cnpjefb.blogspot.com/2018/06/1985-eta-asesina-en-madrid-al-coronel.html.
[16] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 30 de septiembre de 2018, “1989. ETA asesina en Bilbao mediante un coche bomba a los Policías Nacionales José María Sánchez García y Manuel Jódar Cabrera y al Ertzaintza Luis Hortelano”, https://cnpjefb.blogspot.com/2018/09/1989-eta-asesina-en-bilbao-mediante-un.html.
[17] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 15 de diciembre de 2018, “1991. ETA asesina en Madrid con un paquete bomba al Subinspector Andrés Muñoz Pérez y al Policía Valentín Martin Sánchez del Cuerpo Nacional de Policía”, https://cnpjefb.blogspot.com/2018/12/1991-eta-asesina-en-madrid-con-un.html
[18] Ver artículo en el Blog “Una historia de la Policía Nacional” publicado el 22 de diciembre de 2018, “1991. ETA asesina en Villaverde (Madrid) a los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, subinspector Pedro Domínguez Pérez y al Oficial Luis Claraco López, dejando clínicamente muerto al Policía Nacional José Luis Jiménez Barrero que fallecería dos días después”, https://cnpjefb.blogspot.com/2018/12/1991-eta-asesina-en-villaverde-madrid.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario