lunes, 15 de abril de 2024

Reloj de despacho del Teniente jefe del Cuerpo de Seguridad de Gijón (1927)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite fotografías de esta pieza encontradas en internet.

Se trata de un reloj de despacho regalado por la Sección del Cuerpo de Seguridad de Gijón a su Teniente Jefe José Mª Delgado Gutiérrez en 1927.

El reloj (vista frontal)

El Teniente Delgado Gutiérrez, de la Escala de Reserva de Infantería, ingresó en el Ejército el 13 de noviembre de 1908, ascendiendo al empleo de Teniente el 23 de junio de 1917, ingresando en el Cuerpo de Seguridad el 9 de octubre de 1925, pasando destinado a la guarnición policial de Barcelona. 

Con fecha 1º de diciembre de 1926 se encontraba destinado en el Cuerpo de Seguridad y adscrito militarmente a la Zona 46 de Oviedo.

El reloj (vista posterior)

En la dedicatoria figura la siguiente leyenda: "Cuerpo de Seguridad. Sección de Gijón a su digno Jefe D. José M. Delgado. 1º-2-1927".

La placa-dedicatoria

Probablemente, el regalo de la plantilla se corresponda con su despedida en el cargo ya que, meses después, con fecha 9 de septiembre de 1927 asciende al empleo de Capitán quedando disponible en la 8ª Región Militar.

Detalle del reloj


No hay comentarios:

Publicar un comentario