jueves, 11 de abril de 2024

Banderas de los Batallones de Marina y Brigadas de Marina 1762-1815 (VI)

Continuando con el magnífico trabajo realizado por nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, publicamos la última entrega de su trabajo sobre las Banderas de los Batallones de Marina. 

Como colofón a los capítulos anteriores, sin entrar en grandes detalles, se incluyen diseños de las banderas Coronelas y sencillas de los Batallones de Marina y Artillería de Marina correspondientes al período de 1762-1815.

Banderas Coronela y sencilla del Cuerpo de Batallones de Marina

La bandera Coronela, de color morado, presenta las características generales de diseño que las enseñas establecidas para el Ejército a partir del año 1762. En las esquinas del paño lleva anclas de color negro las cuales, respecto a las de los reinados precedentes que apuntan al centro, éstas ahora aparecen mirando hacia el exterior.

En la bandera sencilla, de color blanco, aparece representada el aspa de Borgoña y sobre ella, rematando las cuatro esquinas, anclas de color negro dispuestas apuntando, igual que en la Coronela, hacía el exterior.

Bandera Coronela del Real Cuerpo de Batallones de Marina (dibujo del autor, según original conservado en el Museo Naval de Madrid)

Bandera sencilla del Real Cuerpo de Batallones de Marina (Museo del Ejército de Toledo)

Banderas Coronela y sencilla del Cuerpo de Brigadas de Artillería de Marina

La enseña Coronela, de color morado, presenta idénticas características de diseño que las banderas establecidas para el Ejército a partir de la Ordenanza del año 1762. En los ángulos del paño, dentro de sendos escudetes, lleva alternadas anclas y bombas encendidas.

La bandera sencilla, de color blanco, lleva el aspa de Borgoña rematada en sus extremos por escudetes en cuyo centro de color azul lleva un monograma compuesto por unas letras que representan toda una incógnita para este autor. Puede que su significado se acerque al de Real Cuerpo de Artillería de Mariana.

Bandera Coronela del Real Cuerpo de Brigadas de Artillería de Marina (dibujo del autor, según original conservado en el Museo Naval de Madrid)

Bandera sencilla del Real Cuerpo de Artillería de Marina (dibujo del autor, según original conservado en el Museo Naval de Madrid) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario