miércoles, 26 de enero de 2022

La Orden de la Placa y el Mérito estrena web

Reproducimos el texto que nos remite nuestro compañero de la junta directiva de la Orden de la Placa y el Mérito, Luis Mairata de Anduiza, en la que da cuenta del estreno de la nueva web de nuestra Asociación.

Desde nuestra editorial se nos ha animado de forma reiterada a aportar cada uno en función de sus posibilidades para que el bicentenario sea un acontecimiento de éxito. La OPM trabaja para poner las bases desde la sociedad civil para que esto sea así, y en este inicio de año hemos renovado nuestra presentación en el mundo digital.



Estrenamos web, muy sencilla, directa, y con la intención de que pueda ser nuestra casa común en la que todos podamos sentirnos cómodos y participar.

Nuestra web procura reproducir los mismos principios que la OPM, un trabajo humilde y constante en el que esperamos podernos encontrar con todos. En ella tendremos la información de la asociación, nuestra información corporativa. El diseño es directo y sencillo, sin alardes ni adornos, como corresponde a la policía.

Dentro de la web tenemos tres enlaces que nos permiten el acceso a tres herramientas fundamentales mediante las que la asociación quiere comunicarse con ustedes, ustedes podrán comunicarse con la asociación, y todos entre nosotros:

- El blog, que contiene la información dinámica. En él publicaremos las noticias, eventos, publicaciones, artículos, contenido cambiante y actualizado. Será también un buen lugar donde compartir fotos históricas.

- El foro, espacio de trabajo y comunicación. En él podremos aportar ideas, intercambiarlas, discutirlas y mejorarlas. Podremos intercambiar material de coleccionismo o contar con la opinión del resto de usuarios para poder tasar o situar una pieza en concreto. Un lugar distendido donde poder compartir opiniones y trabajo.

- la Enciclopedia, conocida en el mundo de internet como "Wiki". Ponemos en funcionamiento nuestra Wikipol, con un formato y espíritu similar a la Wikipedia, nos permitirá una base de datos de conocimientos de forma colaborativa, con formato de artículos que nos permitirán disponer de una información fiable en el mar de información, no siempre exacta, que representa Internet. Nuestra propia wikipedia con contenido específico del mundo policial e histórico, pero con el filtro necesario para que la información sea fiable, fiel a la historia y al servicio a la sociedad que impone nuestro campo de trabajo.

Las cuatro herramientas se desarrollan con aplicaciones gratuitas, limitadas, como es normal en una asociación cuya meta es el servicio y que no goza de ningún apoyo externo. Herramientas que acaban de nacer y que tienen multitud de carencias, pero que, poco a poco y con el trabajo de todos, irán creciendo y perfeccionándose.

Tenemos que ser realistas y modestos, saber cuáles son nuestras limitaciones, que son muchas, pero también nuestras posibilidades, nuestra ilusión y nuestras virtudes, que las superan con creces.

Internet, el entorno de trabajo digital, nos ofrece un mundo de posibilidades grandísimo. Tan grande como queramos, todos y cada uno de nosotros con nuestras pequeñas o grandes aportaciones, con nuestras fotos, nuestros artículos, nuestra preguntas e inquietudes. Nuestros conocimientos sumados.

Herramientas diferenciadas, así nos lo impone la tecnología, en las que tendremos que darnos de alta de forma separada, participando sólo en las que sean de nuestro interés, pero en las que les esperamos con ilusión.

Luis Mairata De Anduiza.

1 comentario: