sábado, 3 de octubre de 2020

Día del Angel de la Guarda en Pamplona (1965)

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Juan José Campesino Tejero, Jefe Superior de Policía de Castilla y León, con sede en Valladolid, nos remite esta interesante fotografía que, a su vez, recibió de un antiguo Capitán de la Policá Armada.
La foto, está tomada, más o menos, hacia 1965, y en ella se observa el desfile una Sección de Honores de la Policía Armada, probablemente perteneciente a la 3ª Cia. de la 63ª Bandera, ante la iglesia de San Miguel, situada en la plaza de la Cruz de Pamplona, el día 1º de marzo, con motivo de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía.

Desfile del día del Santo Angel en Pamplona hacia 1965 (Juan J. Campesino Tejero)


Suponemos que en la citada iglesia de San Miguel fue donde se celebró la correspondiente función religiosa.

Por la información que recibió el Comisario Pral, Campesino, el Oficial que figura al frente de la formación puede que sea el Teniente Arribas.

Al lado del Teniente, marcha, como Cornetín de Ordenes, el Sargento de Artillería Luis Sos, perteneciente, creemos, al Grupo de Artillería a Lomo LXI, de guarnición en Pamplona, perteneciente a la Brigada de Cazadores de Montaña LXI, con Cuartel General en San Sebastián, integrada, a su vez, en la División de Montaña Navarra nº 6, con su Cuartel General en Pamplona.

La parada la preside el General de División Bosch de la Barrera, jefe de la División de Montaña Navarra nº 6, asistiendo al acto el Coronel de Infantería Palacios, jefe del Regimiento de Infantería Cazadores de Montaña "América nº 66", con guarnición en la capital de Navarra, y el Coronel Atares, jefe del Tercio de Fronteras de la Guardia Civil.


Creo que manda la formación el Teniente Arribas (duda), el cornetín de órdenes es el Sargento Luis Sos, preside el General de División Bosch de la Barrera y presencian los Coroneles Palacios (Rgto América) y Juan Atarés Peña (Tercio de Fronteras Guardia Civil).

El General de Brigada de la Guardia Civil, Juan Atares Peña, fue asesinado por la banda terrorista y asesina ETA, en Pamplona, el 23 de diciembre de 1985. 

Aquella triste mañana, víspera de las Navidades, el General, en reserva desde 1979, paseaba solo, sin escolta pues se había negado a ello, por la Vuelta del Castillo de la capital pamplonesa, cuando una criminal etarra, la canalla y miserable Mercedes Galdós, le disparó tres "valientes" tiros por la espalda, causando la muerte de este valiente y gallardo General de la Benemérita.

Hay que recordar que, el General Atares, fue el que increpó al General Gutiérrez Mellado, entonces Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Defensa, en un acto militar celebrado en Cartagena, en noviembre de 1978, llamándole "embustero" y "traidor", mostrando así su disconformidad con la política antiterrorista del gobierno de la UCD. 

Por este hecho, tras haber sido acusado de insubordinación, el General salió absuelto.

En cuanto a la canalla etarra que lo asesinó vilmente, la citada Mercedes Galdós Arsueaga y su compinche José Legorburu Guerediaga, fueron condenados, en 1987, por la Audiencia Nacional a 29 años y 5 meses de prisión y a María Cruz Azcona Larreta, a 10 años y un día, como cómplice de este vil asesinato.

Descanse en paz del General de Brigada Juan Atares Peña.

¡Honor y gloria a los que dieron su vida por España!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario