viernes, 23 de septiembre de 2016

Vigilando un acto en la plaza de Mina

Carlos Fernández Barallobre nos remite esta curiosa fotografía tomada en la plaza de Mina de La Coruña con ocasión de la celebración de un acto popular cuyo origen no podemos identificar.

En la foto aparece, en primer plano, a la derecha, un Sargento del Cuerpo de Seguridad acompañado de un Guardia Municipal.

Vigilando un acto en la plaza de Mina

La foto, que está sin datar, debe estar tomada después de 1914/1915 a tenor de la uniformidad que presenta tanto el Sargento como el Guardia y no debe superar mucho estas fechas ya que a la derecha se advierte la presencia del que parece ser un Soldado que viste con uniforme con capote gris que, pese a dejar de ser reglamentario en 1911, todavía en 1914 lo vestía al menos la guarnición coruñesa.

El Sargento viste el uniforme presentado en La Coruña en diciembre de 1912, que estuvo vigente hasta 1920, y que ya venía usándose en Madrid desde el año anterior provisto de polainas cortas; por su parte, el Guardia Municipal se toca con el casco de cuero de pincho que comenzó a ser utilizado por la Policía Municipal coruñesa entre los años 1914/1915. 

La fotografía está tomada en la plaza de Mina, delante del Hotel de Francia, luego Hotel España, y al fondo, en la calle Juana de Vega, se advierte la esbelta aguja neogótica de la iglesia del Sagrado Corazón (PP. Jesuitas), demolida no hace muchos años,

No hay comentarios:

Publicar un comentario