miércoles, 14 de septiembre de 2016

Saliendo protegido de la Plaza

La fotografía está tomada en la plaza de Toros de las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1982, en plena de San Isidro, en el transcurso de una corrida en cuyo cartel figuraba el controvertido matador sevillano Curro Romero que, ante las iras del público, tuvo que salir protegido por los escudos de la Policía Nacional. 

Aquella tarde, Curro Romero organizó un escándalo de proporciones mayúsculas. En medio de un griterío descomunal, comenzaron a volar hacia al ruedo almohadillas, botes y otros objetos contundentes. Desde los tendidos de sol arrojaron a la arena rollos de papel higiénico. Pero la protesta continuó con el grito unánime del respetable de "¡A Carabanchel, a Carabanchel!", reclamando a la Policía Nacional que detuviese al torero para hacer justicia. 

Policías Nacionales protegiendo a Curro Romero (1982)

Curro Romero sería detenido por orden gubernativa, acusado de picar con maldad a un toro, lo que hizo que el publico reaccionara con autentica furia provocando un conflicto de orden publico. El Gobernador civil de Madrid multaría al diestro sevillano con dos millones de pesetas, multa que dejó sin efecto la audiencia provincial de Madrid unos meses después.

Los Policías visten uniforme de verano y emplean el nuevo modelo de escudo protector que sustituyó al modelo P.A. ya en desuso. 

(Información y fotografía facilitadas por Carlos Fernández Barallobre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario