jueves, 8 de septiembre de 2016

Las adaptaciones orgánicas de 1960

La reorganización del Ejército dispuesta por Decreto de 11 de febrero de 1960 trajo como consecuencia una serie de modificaciones en el despliegue territorial del Ejército de Tierra que muy pronto afectaron también al Cuerpo de la Policía Armada.


Estas modificaciones en la adscripción territorial de las diferentes provincias a las respectivas Capitanías Generales provocó que la provincia de Badajoz se segregase de la I Región Militar (Madrid), pasando a integrarse en la II (Sevilla) y Guadalajara perdiese su dependencia de la V Región Militar (Zaragoza), incorporándose a la I.

De esta forma, las Regiones Militares quedaban con la siguiente estructura territorial:

I Región Militar (Madrid): Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Avila, Cáceres y Guadalajara.

II Región Militar (Sevilla): Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Badajoz. 

III Región Militar (Valencia): Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Castellón de la Plana.

IV Región Militar (Barcelona): Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

V Región Militar (Zaragoza): Zaragoza, Huesca, Teruel y Soria.

VI región Militar (Burgos): Burgos, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava, Santander, Logroño y Navarra.

VII Región Militar (Valladolid): Valladolid, León, Zamora, Asturias, ,Salamanca, Segovia y Palencia.

VIII Región Militar (La Coruña): La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

IX Región Militar (Granada): Granada, Almería, Jaén y Málaga.

Capitanía General de Baleares (Palma de Mallorca): Islas Baleares

Capitanía General de Canarias (Santa Cruz de Tenerife): Tenerife y Gran Canaria.

El Ejército del Norte de Africa mantenía su organización tras el abandono del Protectorado marroquí.

Consecuencia de este nuevo despliegue se efectuaron una serie de adaptaciones orgánicas dentro del Cuerpo de la Policía Armada que quedaron plasmadas en una Orden de 5 de marzo para su entrada en vigor a partir del 1º de abril del citado 1960.

1º.- La 4ª Compañía de la 14ª Bandera de guarnición en Segovia perteneciente a la 1ª Circunscripción (Madrid), pasa a convertirse en 5ª Compañía de la 72ª Bandera de la 7ª Circunscripción (Oviedo).

2º.- La 6ª Compañía de la 51ª Bandera de guarnición en Guadalajara perteneciente a la 5ª Circunscripción (Zaragoza), pasa a convertirse en 4ª Compañía de la 14ª Bandera de la 1ª Circunscripción (Madrid).

3º.- La 3ª Compañía de la 15ª Bandera de guarnición en Cáceres perteneciente a la 1ª Circunscripción (Madrid), pasa a convertirse en 6ª Compañía de la 14ª Bandera de la 1ª Circunscripción (Madrid).

4º.- La 1ª y 2ª Compañías de la 15ª Bandera de guarnición en Badajoz perteneciente a la 1ª Circunscripción (Madrid), pasan a convertirse en 1ª y 2ª Compañías de la 23ª Bandera de la 2ª Circunscripción (Sevilla).

5ª.- La 4ª Compañía de la 62ª Bandera de guarnición en Palencia perteneciente a la 6ª Circunscripción (Bilbao), pasa a convertirse en 6ª Compañía de la 72ª Bandera de la VII Circunscripción (Oviedo).

Con posterioridad, y con fecha de efectividad 1º de agosto del mismo año, la 7ª Compañía de la 51ª Bandera, de guarnición en Zaragoza, pasó a denominarse 6ª Compañía de la misma Bandera, manteniendo la misma guarnición..

Posteriormente, con fecha 1º de diciembre siguiente se reorganiza la 9ª Circunscripción (Granada) quedando integrada por las siguientes Unidades:

Mando de la Circunscripción en Granada.

91ª Bandera bis con la Plana Mayor y la 5ª y 6ª Compañías Móviles en Granada; 7ª Compañía en Jaén (con una Sección en Linares). Esta 7ª Compañía, con fecha 1º de junio de 1959 se había segregado de la 2ª Circunscripción (Sevilla) donde estaba integrada como 7ª Compañía de la 21ª Bandera. 

91ª Bandera con la Plana Mayor y la 1ª y 2ª Compañías Móviles en Málaga; 3ª Compañía en Almería y 4ª Compañía en Melilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario