lunes, 19 de septiembre de 2016

Creación del Gabinete de Enlace (1961)

La Orden General de la DGS nº 7.163, de 25 mayo de mayo de 1961, publica la disposición por la que se crea el Gabinete de Enlace con la denominación de Oficina de Enlace integrada orgánicamente en la Comisaría General de Orden Público, sin perjuicio de la dependencia directa del Director General de Seguridad.

La finalidad de este servicio único de recepción y transmisión es la recepción y transmisión de telefonemas, radiogramas y telegramas que tengan origen en las distintas plantillas del Cuerpo General de Policía y como destino cualquier Comisaría General, Servicio Central de la Dirección o Jefatura Superior de Policía de Madrid y de los que estos organismos transmitan a las plantillasen forma de circular o relativas a hechos de relevancia para el orden público.

Igualmente, servirá para dar cuenta al Director y Subdirectores de las comunicaciones recibidas que tengan interés suficiente y transmitir las dimanantes de su autoridad.

Se encargará de registrar las comunicaciones y distribuirlas por razón de la materia objeto de la comunicación, con prioridad de aquellas que tengan trascendencia para el orden público o por la urgencia que merezca el asunto. Para ello refundirán en una sola todas las comunicaciones que se refieran al mismo asunto y se reciban al mismo tiempo, no dando cuenta de aquellas que se reciban con posterioridad y no modifiquen la información ya recibida.

Otra de las funciones asignadas es la de cursar las comunicaciones que consideren pertinentes para lograr una mejor coordinación en las medidas a adoptar.

La Oficina determinará el medio más idóneo (radiograma, telefonema o telegrama) para trasmitir la comunicación cuando no venga expresamente determinado por el mando.

Más adelante, la instrucción determina las funciones y cometidos asignados, sobre esta materia, al Comisario General de Orden Público y las medidas que adoptarán los restantes Comisarios Generales y Jefes Superiores para el correcto funcionamiento del Servicio.

De igual modo señala que la competencia para autorizar las comunicaciones corresponde al Inspector General de la Policía Armada y de Tráfico, Comisarios Generales, Jefe Central de Tráfico, Jefes de Servicios Centrales, Jefes Superiores y aquellos funcionarios que tengan delegadas estas funciones.

La nueva Oficina asumirá las funciones ejercidas hasta la fecha por el Servicio de Guardia de la Comisaría General de Orden Público.

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