jueves, 20 de abril de 2023

Respuestas a unas preguntas sobre terrorismo

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite las respuestas a una encuesta realizada por una alumna de 2º de Bachillerato de un colegio de Vitoria.

Introducción

Para mí ha sido muy positivo que una joven se interesa por lo que hizo el terrorismo en Alava, eso es una Memoria Histórica actual que produjo graves daños humanos y materiales, en toda España.

En Vitoria en diferentes calles hay unas 23 placas en la acera donde hubo un asesinato, colocadas por el Ayuntamiento de Vitoria.

En Lacua, frente Comisaria de Ertzaintza, un monumento de Joaquín Ibarrola, donde en un baldosín aparecen nombre de las víctimas.

En la ciudad universitaria, un monolito homenaje a Fernando Buesa y Jorge Elorza su escolta.

En la Comisaria de Policía en su acceso un monolito obra de un escultor navarro y el hall de entrada una placa en mármol negro con nombre y apellidos de 15 asesinados por ETA de la Policía.

Y creo que los jóvenes debéis estudiar y difundir. Para ello en Vitoria tenéis un gran centro de difusión y que deberías visitar el Memorial de Víctimas del Terrorismo, así como diferentes publicaciones sobre la materia.

Mi nombre por seguridad debe ser anónimo.

Datos de un Comisario Principal jubilado. He pertenecido al Cuerpo Nacional de Policía 38 años, desde el 1 julio 1978 a 19 julio 2016, de los cuales 34 en Vitoria, 1 en La Coruña, y 3 en Bilbao.

Entre en esta profesión por vocación, yo tenía un buen trabajo y bien remunerado en una multinacional en Madrid,

Llegue a Vitoria el 1 Julio 1978 como Inspector del Cuerpo General de Policía, siendo destinado a la lucha antiterrorista. 1993 ascenso por oposición a Inspector jefe, 2000 a 2004 fui Comisario de Vitoria, 2012 ascenso por oposición a Comisario Principal.

Todo lo que yo te cuenta es la pura realidad, viví todos los atentados en Vitoria y localidades de Alava.

Tus preguntas planteadas, te las contesto a continuación, no dudas en hacer más preguntas si son necesarias, así como si tú y varios compañeros queréis os de una charla sobre la materia, para mi sería un gran honor difundir a los jóvenes lo que aquí paso, y alguien intenta ocultar.

Todo lo tengo documentado en mis memorias y con recortes de prensa,

¿Cómo fue tu vida por culpa del terrorismo?

Toda mi vida profesional desde 1978 a 2012 que estuve en Vitoria como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, estuvo dedicado al terrorismo.

Fueron años malos donde mi vida estuvo en varias ocasiones en peligro.

Nuestra labor estaba centrada en la prevención de atentados para salvar vidas humanas o evitar daños materiales en propiedades.

Mediante las investigaciones poder identificar a y detener a los autores.

En este periodo las 24 horas de mi vida, solo era por y para la Policía, y en los momentos libres estudiar oposiciones de ascensos.

Las grandes sacrificadas eran mi mujer e hija que poco me veían y en muchas ocasiones desconocían mi paradero.

Como padre por medidas de seguridad poco paseaba con ellas, ni acompañaba al colegio, había que protegerlas.

Mi hija lo pasaba muy mal cuando la preguntaban a ¿A qué se dedica tu padre?

En esta labor estábamos solos sin apoyo de políticos, solo aparecían ante algún éxito policial o entierros de forma rápida.

La Sociedad no apoyaba tenía miedo a las actuaciones terroristas, por haberlo sufrido o por amenazas.

Por ello nuestra labor era defender a la sociedad, pues había sectores con mucho miedo y amenazados, tales como políticos, jueces, militares, industriales.

En una palabra, era LA SOLEDAD DEL POLICIA, ANTE EL TERRORISMO.

El único apoyo venia de nuestros compañeros, familia y jueces.

Durante mi vida profesional viví, los siguientes actos terroristas realizados por ETA.

Asesinatos

Realizados con armas de fuego explosivos. 47 (15 Policía, 12 Guardia Civil, 5 Ejercito, 2 Ertzaintza, 1 Miñones, 1 Policía Municipal, 1 funcionario de Prisiones, 2 Políticos, 2 Industriales, 3 Ciudadanos).

El año como más atentados fue 1980 con un total de 9 muertos.

Secuestros

4 (1 Directivo de Michelin, 2 industriales y 1 político)

Artefactos explosivos

316 (Policía 23, Guardia Civil 11, Ejercito 8, Ertzaintza 11, Policía Municipal 2. Resto contra edificios de instituciones públicas, partidos, políticos, bancos, empresarios, medios de prensa, telefónica, etc. Produjeron muchos daños económicos y cierre de empresas.

Impuesto revolucionario

A muchos industriales fueron coaccionado para su pago.

¿Cómo te imaginas tu vida sin el terrorismo?

Difícil imaginar pues fueron muchos años presionado por esta lacra social.

Lo que viví en mis últimos años, fue muy satisfactorio.

En la calle el ciudadano estaba más alegre, empezaban a venir turistas, la economía mejoraba.

Podías ir algo más tranquilo por la calle, pasear con tu familia y poder hablar con tus amigos o conocidos, que antes no realizabas, por seguridad para ello.

Poder disfrutar un poco de la vida social y personal.

Ha dado tiempo para reflexionar y ver que aquella lucha de ETA no sirvió para nada, solo la Policía y Guardia Civil pagó un alto tributo SU VIDA, y nadie actualmente se acuerda de ellos.

Pues ellos fueron los HOMBRES DE LA PAZ, con el apoyo de Jueces y Francia.

Tus verás a diario en los medios de comunicación como las únicas victimas que existen y hacen homenajes es a los políticos asesinados, caso de Miguel Angel Blanco, Fernando Buesa, Ordoñez.

Y pocas veces oirás Jose Ortega Lara que estuvo secuestrado 535 días, o de Irene Villa, o a Policías, Guardias Civiles, Militares, Ertzainas, Policías municipales e Industriales. No Existen.

Debemos evitar que vuelva esta LACRA, por ellos los jóvenes tenéis un gran reto, conociendo los hechos y de que no se repitan.

¿Hay algún hecho cometido por el terrorismo que te marcara más?

Yo por desgracia viví todos los atentados en Vitoria y pueblos de Alava, era muy traumatizante por varios factores.

1, Eran compañeros tuyos o de otros cuerpos policiales o militares

2.- Muchos los conocías personalmente, y les habías advertido del peligro de ETA.

3.- Ver el cadáver y restos que quedaron.

4.- Comunicar los hechos a la familia y hablar con ellos sobre los hechos.

5.- La falta de testigos en el lugar de los hechos, siempre terminaba “NADIE HA VISTO NADA”

6.- Terminar una investigación e iniciar por otro acto terrorista.

7.- El que más me “IMPACTO”, cuando el 19 de mayo 1985, localizamos en el interior de un coche un artefacto explosivo de 50 kgs. en Mendizorroza, Campo de Futbol del Alaves, dirigido contra patrullas de la Policía Nacional, fue desactivado por la Policia.

En caso de haber explotado hubiesen muerto 20 Policías Nacionales, y un número indeterminado de espectadores del partido de futbol Alavés-Lérida, es de reseñar, ese día había muchos niños.

Sobre este hecho colabore con un periodista de El Correo que publico un articulo 6-11-2022 con el título “La intuición que evitó una matanza en Mendizorroza“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario