lunes, 24 de abril de 2023

Conductor de motocicleta del Cuerpo de Seguridad (1922)

Con ocasión de la presentación de los nuevos medios móviles policiales, celebrado en Madrid en abril de 1922, desfilaron ante S.M. el Rey D. Alfonso XIII, entre otro material, un total de 25 motocicletas Harley Davidson provistas de sidecar con capacidad para transportar en ellos a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad, situados espalda con espalda con el fin de abarcar, visualmente, la totalidad del espacio a su alrededor.

Los Guardias que viajaban en el sidecar vestían el uniforme reglamentario, utilizando, incluso, el casco en vigor en aquellos años que, posteriormente fue sustituido por una gorra de plato.

Conductor de motocicleta del C.S. (1922)

Sin embargo, a los conductores de las motocicletas se les dotó de una uniformidad diferente consistente en chaquetón de cuero marrón, de dos carreras de cuatro botones plata, como prenda de abrigo sobre la guerrera reglamentaria; calzón azul igual que la guerrera; polainas altas y, como prenda de cabeza, una gorra de visera de cuero flexible que, más adelante, sería sustituida por una gorra de plato.

Conductor de motocicleta en la parada de 1922


En el libro “Seguridad y Vigilancia. Legislación divulgada” (Zaragoza 1924), encontramos una imagen de motorista como la descrita, si bien vistiendo el uniforme de verano que se haría reglamentario a partir de abril de 1924.

En esta fotografía que hemos encontrado en internet, aparece un Guardia conductor de motocicleta que viste el uniforme descrito para invierno, probablemente en el Reglamento de 1920 o en el de 1925 si la foto está tomada después de esta fecha, con chaquetón de cuero, utilizando polainas de tela abotonadas en la costura exterior, similares a las reglamentarias en el Ejército, suponemos que del mismo color que el pantalón, aunque también podrían ser del color del chaquetón; calzado negro y gorra de visera con las cifras “CS” en la parte frontal superior.

Motorista del Cuerpo de Seguridad en 1924 ("Seguridad y Vigilancia. Legislación divulgada")


Visible el emblema del Cuerpo en el cuello de la guerrera de invierno que llevaba bajo el chaquetón.

Con relación al chaquetón creemos que, posteriormente, fue dotado de cuello de astracán negro y que las polainas pasaron a ser de cuero negro.

Creemos que se trata de una fotografía muy interesante para conocer la uniformidad de estas Unidades del Cuerpo de Seguridad en los años finales del reinado de Alfonso XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario