martes, 18 de abril de 2023

Personal del Cuerpo de Seguridad

Nuestro buen amigo y compañero el Comisario Angel Alcázar Sempere, nos remite esta interesante fotografía de la que no tenemos datos, aunque es posible que esté tomada en el año 1932.

En la foto, aparecen dos Tenientes y varios Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad posando en algún centro policial.

Tenientes y Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad (Angel Alcázar Sempere)

Como curiosidad, señalar que la uniformidad de visten lo dos Oficiales es diferente. La del que figura a la izquierda, mirando la foto, viste con el uniforme diseñado para las Unidades de Asalto que posteriormente se haría extensivo a todo el Cuerpo, con guerrera sin bolsillos, con el cuello del mismo color que el resto de la prenda y sin los característicos tresillos a la granadera. Va provisto de fusta.

Por su parte, el otro Teniente viste el uniforme reglamentado en 1925 con las modificaciones de 1931, siendo visibles los tresillos a la granadera en la bocamanga, el cuello grana y el cinturón de la gorra de igual color.

En primera línea aparecen varios Guardias ciclistas o escoltas de motos, luciendo el tirante blanco al que se refiere el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930.

El resto de los Guardias todavía lucen los tresillos a la granadera en su bocamanga que fueron retirados, definitivamente, en marzo de 1933 para el personal de infantería y caballería que era el único que lo lucía ya que para el de asalto ya había sido retirado.

En la primera fila, sentados, aparecen dos Guardias que lucen sobre su manga izquierda el Galón de Mérito y un tercero en el que se observa el correspondiente al empelo de Guardia de 1ª.

Llama la atención, por otras parte, que el situado a la derecha en la primera fila lleve mal colocado el tirante blanco que debería ir del hombro derecho a la cadera izquierda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario