domingo, 11 de diciembre de 2022

Parche genérico de la Policía Armada

Del boletín "Emblema" de diciembre, tomamos este artículo de nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

Este mes, pensando en los coleccionistas propiamente dicho, y dado que yo soy un poco el encargado de esta sección dentro de la Asociación, en vez de escribir, como normalmente hago sobre la legislación de algunos distintivos o placas, que también está muy bien, voy a dedicarlo a intentar sacar de alguna duda que existe sobre algunas piezas, y que les puedan dar a error para los que coleccionan.

Por ejemplo, un error muy común, o duda, y que mucha gente coleccionista no sabe, es lo que pasa con un distintivo o parche de brazo que usó la Policía Armada, y es que viéndolo por separado parece el mismo parche, pero no lo es. Yo mismo cuando empecé a coleccionar pensaba que solo había un modelo de este tipo de parche, y dejé de adquirir alguno más pensando que se trataba del mismo. Solo salí del error cuando adquirí alguna guerrera completa, como por ejemplo la de la Reserva General, caballería, gastadores, trencas, abrigos, etc., y vi que había distintos tamaños del mismo parche, pero de diferentes medidas. Os iré dejando algunas fotografías de algunas piezas de mi colección, como ilustración de este artículo.

Colección Simón J. Iglesias Andrés


Se trata de un parche que es de tela fina y sintética, que se portaba en el uniforme en el brazo derecho, tanto en camisas, guerreras, chaquetones o abrigos, y que estaban realizados a máquina en su totalidad. Como podréis observar en la fotografía última del grupo de parches, en el segundo parche, se observa que pone bordado en su parte más baja “TOVARRA S.A. VALENCIA”. He indagado un poco y todo me parece indicar que se trata de “Industrias Textiles Tovarra S.L. en la Calle Pol. Ind. Fuerte del Jarro Ciudad Sevilla, 41, en Paterna (Valencia).

Particularmente he visto a un vendedor de antigüedades que tenía para la venta un rollo compuesto de una tira continua que serían unos 500 parches. Tú le decías cuantos querías y con la tijera te cortaba los que precisases.

Colección Simón J. Iglesias Andrés


También comentar que hay un parche de estos, que, aunque es el mismo modelo de águila, está bordado sobre tela mucho más gruesa, tipo chaquetón, y también es lo que llamamos postizo, o sea que viene de fábrica en tela gruesa para coser en la manga. Este, como es lógico, ya no se fabrica en rollos.

Al final, en la foto en el que se ven todos los parches juntos, lo veréis el último.

Colección Simón J. Iglesias Andrés


Deciros también que puede que haya más modelos y que yo no los haya conseguido todos aún. Seguramente tras este artículo, más de uno cogerá el centímetro y se pondrá a medir los que tiene en su colección, con lo que si agradeceríamos que si encontráis otro distinto a las medidas que a posteriori os voy a dejar, lo comuniquéis a esta Asociación, mediante un correo electrónico, WhatsApp, mandándome a mí directamente o cualquier otro medio, para poder así ir completando en su totalidad todo lo que hubiera o hubiese existido en esta uniformidad.

Colección Simón J. Iglesias Andrés


Comentar también que las medidas las realizo desde el rectángulo con cordoncillo rojo y no desde el corte de la tela.

Colección Simón J. Iglesias Andrés


Esperando a ver aclarado a los coleccionistas todo lo que a este parche se refiere y dando por sentado que un buen coleccionista es aquel que quiere coleccionar todos los parches que existen, ya os dejo con la fotografía de todos los que yo tengo en mi colección particular junto con sus medidas, y espero haber aportado algo de luz a esas preguntas que a veces me escribís para que os informe.


Colección Simón J. Iglesias Andrés

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario