lunes, 18 de abril de 2022

Un aporte uniformológico interesante

Buscando en internet, nos hemos encontrado con esta fotografía, tomada de los sucesos de Málaga de enero de 1918, con motivo de la llamada huelga de las faeneras.

En la foto, se observa la presencia de varios Guardias del Cuerpo de Seguridad, dos de los cuales visten el modelo de casco rematado en su bóveda con la cabeza de león plateado.

Guardias de Seguridad en Málaga, en 1918m usando el casco rematado con cabeza de león

Hasta ahora no habíamos encontrado referencia alguna al uso de este casco fuera de las plantillas de Madrid y Barcelona, lo que nos había llevado a establecer dos teorías, la primera, que ese modelo de casco solo fuera utilizado en estas dos guarniciones, y la segunda, que llegase al resto de las plazas tardíamente. 

Otra opción que barajamos, probablemente la más plausible, es la de que este modelo de casco, si lo encontramos en otras plantillas, es la consecuencia de que el personal que lo usa, estuviese destinado con anterioridad en Madrid o en Barcelona y, con motivo de su traslado a otras ciudades, siguiese utilizando el modelo de casco que vestía en las plazas de procedencia.

El hecho de que no hayamos encontrado referencia alguna a la implantación de este modelo de prenda de cabeza más allá de lo que refiere la prensa de Madrid en 1911, impide poder determinar con exactitud si el uso del casco fue generalizado o no, aunque seguimos creyendo que no lo fue, al haber encontrado fotografías de otras ciudades, durante los años previos a 1920 en las que los Guardias de Seguridad siguen utilizando el primer modelo de casco.

Por otra parte, hay que recordar lo que se señala en el prólogo de la Cartilla de Uniformidad de 1920, en la que se señala lo siguiente: "No encontrando motivo que justifique las pequeñas diferencias en el uniforme que usa el Cuerpo de Seguridad en Provincias, y si, en cambio, conocidos perjuicios al personal, especialmente en sus traslados, a propuesta de la Junta Económica del citado Cuerpo, creada con arreglo al artículo 1º del Reglamento de Vestuario, he tenido por conveniente disponer que, desde la presente fecha, se proceda por los Jefes de Unidad a unificar el modo de vestir, sujetándose estrictamente a lo siguiente...".

Una de estas diferencias podría venir dada, precisamente, por el modelo de la prenda de cabeza y otra, por el ceñidor de cuero blanco que tampoco era de uso en todas las plantillas al menos hasta la entrada en vigor de esta Cartilla de septiembre de 1920.

Tenemos constancia de que plazas como Valencia, de mayor entidad que la de Málaga, todavía en 1919 seguían utilizando, y de ello hay referencias gráficas, el primer modelo de casco y tampoco utilizaban el ceñidor blanco usado en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario