domingo, 3 de abril de 2022

El asalto de los "GEO" al buque "Nehir"

Del boletín "Emblema", tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Subinspector Jesús Longueira Alvarez.

Aunque es un asunto de actualidad, debido quizás a las novedades que diariamente nos llegan de la guerra en Ucrania y antes de aquellas derivadas de la pandemia, que no le han dejado tener en los medios el espacio que se merece, damos noticia de esta historia que ha ocurrido en alta mar. Es probable que de ser en otra época hubiéramos seguido con más detalle este evento que les traigo hoy, ya no digo en aquellos lejanos años 80 en los que recuerdo que para un caso similar una cadena de televisión de alcance nacional llegó a fletar un barco para retransmitir en directo la llegada de otro mercante con la misma carga a nuestras costas. La verdad ha sido que he rescatado la mayoría de los datos de esta noticia de páginas especializadas en temas marítimos y náuticos.

El mercante poco antes de zozobrar


Lo cierto es que el pasado 22 de febrero de 2021 agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional abordan al mercante “Nehir”, un antiguo petrolero de “Bunkering” de 52 metros de eslora reconvertido a “Narcotransporte”. Quien sabe si en viaje directo desde el continente que se encuentra al otro lado del Atlántico o bien recogiendo su mercancía de los llamados “narcosubmarinos” de los que ya les hablamos en estas páginas, aunque las pesquisas se inclinan más bien hacia este último extremo. Es en un punto situado a 90 millas de la localidad lucense de Vivero y a 120 del Cabo de Peñas cuando desde embarcaciones de la Agencia Tributaria con base en La Coruña, Ribadeo y Santander, y a una velocidad de unos 50 nudos, lo que en la mar es una velocidad muy considerable, que los Geo se acercan a la embarcación y saltan a su interior.

Quilla "al sol"


Como quiera que esta operación es vista por la tripulación del “Nehir”, sus nueve tripulantes, todos Georgianos y Turcos, con la intención de sepultarlo en el fondo del Cantábrico y con ello impedir la captura de pruebas en su contra abren los grifos de fondo del mismo antes de ser detenidos. En un alarde de valor inusitado y con gran rapidez no solo detienen a su tripulación, si no que logran traspasar casi sin tiempo la cantidad de 1800 kilos de Cocaína al patrullero de la “Armada Española” P-71 “Serviola”, que también participaba en la operación, quedando el buque contrabandista de la manera que se ve a continuación.

El citado buque fue remolcado de esa manera por orden de la Audiencia Nacional al puerto de El Musel en Gijón, con grave peligro de hundimiento y con las estachas preparadas para ser liberadas rápidamente si fuera el caso, arriban en esas circunstancias al lugar el 7 de marzo de 2021, haciéndose firme en amarras para su inspección por buzos en busca de otras dos toneladas de cocaína de las que se tiene la certeza, según investigación previa, que permanecen a bordo y que en el mercado alcanzarían un valor de 60 millones de Euros.

Vista actual del barco


Debido a la peligrosidad de las operaciones, por si fuera el caso de que a pesar del firme amarre el buque voltease, ya que el puente hizo firme en el fondo e incluso es visible en bajamar desde lo alto del muelle, junto con el fango y el lodo que se levantan alrededor permanece sin haber podido ser inspeccionado en esta situación, con vigilancia por supuesto, hasta el día de hoy 21 de marzo de 2022, en el que a petición de los investigadores, la propia Audiencia Nacional adjudica a la empresa “DDR Vessels XXL” el desguace del mismo quedando por ver si el mismo se hará “in situ” o será volteado e izado al muelle como en operaciones anteriores de la misma empresa.

Jesús Longueira Alvarez.

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