lunes, 4 de abril de 2022

Aproximación a la victimología de ETA

Del boletín "Emblema" de marzo tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador Luis Mairata de Anduiza.

Dentro de un estudio más amplio que estoy realizando, he tenido una primera aproximación a las víctimas civiles de ETA. Para ello he utilizado “El mapa del terror” (1), herramienta digital desarrollada por COVITE con las víctimas mortales del terrorismo en España.

Como todas las herramientas, el mapa tiene unas fortalezas y unas debilidades, siendo una herramienta enfocada a los lugares en los que se habían cometido atentados mortales y que se ha ido ampliando y mejorando aumentando la información, que para nuestro estudio se ha mostrado a veces como inexacta.

Según la citada fuente las víctimas mortales producidas por ETA y sus escisiones sería de 850, de ellas 268 serían civiles, entre los que no incluye 52 empresarios, 29 funcionarios, y 30 políticos, lo que nos daría un total de 379 civiles frente a 471 uniformados.

Las distintas finalidades de los estudios y sus metodologías, hacen que no siempre sean válidos los datos de las herramientas, pero en una primera aproximación, y con los datos de la propia herramienta, concretamente el relato que hace de los atentados o la reseña personal que nos muestra, de los 268 víctimas catalogadas como civiles he sacado las siguientes conclusiones, siendo una previa el que nos vemos obligados a catalogar a muchas víctimas simplemente por su ocupación, sin poder saber un motivo concreto:

3 personas están catalogadas erróneamente (una víctima del 11M, y otras dos eran miembros del Cuerpo Superior de Policía).

La muerte de 95 de estas personas estaba relacionada con los uniformados, ya sea en un atentado cometido contra ellos, la acusación de colaboradores, confusión con uniformados, o relaciones de parentesco.

Distingue entre empresarios y pequeños negocios, empresas, y trabajadores de todo tipo de empresas, cuando el motivo para ser perseguidos por ETA era prácticamente el mismo, suponer un testimonio de resistencia, no doblegarse a los planes de ETA, o no pagar el impuesto revolucionario, son un total de 30.

Distingue entre funcionarios y otros trabajadores de la administración, siendo 5 los detectados, uno de ellos funcionario de prisiones.

17 muertos lo fueron por su vinculación o significación política, incluso ostentando o habiendo ostentado cargos en partidos políticos.

25 en atentados indiscriminados.

11 taxistas, normalmente bajo la acusación de colaboradores de las FCSE.

4 exmiembros de la banda terrorista.

32 personas para las que no especifica un posible motivo.

Las víctimas de ETA son todas ellas un recuerdo de la sinrazón vencida por nuestras FCSE, pero la victoria no será completa mientras no sean resueltos todos los crímenes y saquemos a sus colaboradores de las instituciones.

Notas:

1. https://mapadelterror.com

Luis Mairata De Anduiza


No hay comentarios:

Publicar un comentario