lunes, 4 de octubre de 2021

El Aguila de los Cuerpos de Seguridad franquistas

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito de este mes, tomamos este artículo firmado por nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

En el boletín de este mes, me he animado a escribir sobre un modelo de distintivo que fue usada por tres cuerpos de seguridad diferentes en la primera época franquista, y que es obvio que fue inspirada en la forma del águila germánica y que pasaré a detallar un poco más adelante.

Primero me gustaría dar unas pinceladas de la Historia y de las distintas gentes que han usado el AGUILA como símbolo del poder.

Empezaremos por recordar al Águila de Júpiter, el primero y más poderoso Dios de la antigüedad pagano-romana, que se representaba con el Rayo en la mano derecha, la Victoria en la izquierda y un águila a sus pies con las alas extendidas indicando que Júpiter era el señor del cielo.

Fue insignia militar de varios pueblos de la antigüedad. Recordaremos el Águila Romana, que desde que los etruscos enviaron a Roma un cetro rematado con un águila de marfil como atributo de soberanía y en señal de amistad, y que desde entonces fue usada como emblema de la República.

Las legiones lo llevaban como insignia militar, en los escudos, medallones, etc. También los Emperadores llevaban la figura de este animal en sus cetros, primero en plata y posteriormente en oro. Os dejo este dibujo que he realizado de un águila de esa época.

Aguila romana (Simón J. Iglesias)

 

También nos viene a la cabeza el águila estadounidense, que fue elegido en 1782 como su escudo de armas. Un águila calzada de las Montañas Rocosas, y que se inspiró en el águila de la República Romana.

Recordar al águila Alemana que fue escogido como descendiente directo de las Águilas romanas de la antigüedad.

Del águila del Imperio Napoleónico, que a su vez también fue tomada a imitación del águila de la Antigua Roma. Fue introducida por orden del mismo Napoleón Bonaparte en el Primer Imperio. Incluso, su cetro personal ostentaba a esta ave rapaz.

Las astas de las banderas y estandartes en esta época, al igual que Roma, también llevaban en sus puntas águilas. En el escudo de armas, circular y campo azur, aparece esta ave en oro y con las alas desplegadas y caídas, cabeza contornada y en sus patas un haz de rayos. Este escudo paso a denominarse ¨lécu d´Empire, o simplemente Empire.

Como nos indica D. Manuel Monreal Casamayor en DE SERMONE HERALDICO II: EL ÁGUILA, cuando la Emperatriz Josefina recibió el Ducado de Navarra, usó este símbolo del Águila, y así podemos ver en su trabajo, y esto sí que es una curiosidad para todos aquellos que leen este boletín, entre otras cosas, un sello de la POLICIA GENERAL DE ARAGÓN, que está estampado en un pasaporte-salvoconducto entre pueblos del corregimiento de Zaragoza, y fechado en septiembre de 1.811.

Sello de la Policía napoleónica en España (col. Simón J. Iglesias)

 

Pasando ya a lo referente a nuestro país, las figuras de animales que más se ha usado fueron el león, el lobo y el águila desde el principio de la Ciencia Heráldica, así encontramos que ya Los Reyes de Navarra como Sancho IV en 1054 y Sancho VII el Fuerte, hasta en 1234 y en sus documentos la ponían como signo de su validación.

También Pedro III el Grande en Aragón en 1262.

Un sello de 1274 usado por el Infante Felipe de Castilla (hijo de Fernando III El Santo) tiene a esta ave.

Recordemos a los Reyes Católicos con el águila de su escudo, y que fue adoptado en pleno siglo XX por el Régimen franquista, lo cual nos lleva al motivo por el que estoy escribiendo este artículo.

Como decía al principio, en esta ocasión escribo sobre un emblema o distintivo de la época del General Franco, que usaron TRES Cuerpos de Seguridad diferentes, pero con la característica de que tenían la misma águila.

EL PRIMERO. Suficientemente ya conocido de los Cuerpos de Seguridad y Asalto en la zona Nacional (1938-1941), con una forma inequívocamente germánica como se puede apreciar.

Fue creado por Orden de 29 de septiembre de 1938, (BOE del 3 de octubre siguiente). Se cambian los emblemas usados hasta la fecha por los Cuerpos de Seguridad de la II República en la zona Nacional. En la zona popular siguieron, como es lógico, con los emblemas anteriores hasta el final de la contienda.

Esta Orden indica que: “Aprobado S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales y Jefe del Estado el nuevo emblema del Cuerpo de Seguridad y Asalto, que ha de sustituir al que hasta ahora ostentaban esta fuerzas; el referido emblema estará compuesto por un coronel de ocho florones, cinco de ellos visibles en el lugar que ocupa la Corona Mural, y todo sobre el Águila de San Juan, con la Bandera Nacional, en la forma, colores y dimensiones del diseño que se publica”.

Añadir como información a este distintivo, que lo llevaron en la gorra de plato con un tamaño de 5,2 X 3,2 cm, en ambos cuellos, uno de 4,2 X 2,7 cm en un primer modelo y otro de 3,8 X 2,3 cm en un segundo modelo. También comentar que tengo en mi colección dos modelos que aunque no tengo documentación al respecto, yo creo por su tamaño 2 X 1,2 cm y por su enganche trasero, pertenecen al gorrillo cuartelero, ya que hay que recordar que este tipo de gorrillos se usaban en los dos bandos en aquella época.

Diferentes águilas del Cuerpo de Seguridad y Asalto (col. Simón J. Iglesias)


EL SEGUNDO. No es otro que aquel que inducia a error y que ya aclaré de su uso en otro artículo anterior publicado en el blog “UNA HISTORIA DE LA POLICIA NACIONAL” de mi buen amigo y presidente de nuestra Asociación, D. José Eugenio Fernández Barallobre.

Durante varios años se creyó erróneamente que este distintivo había pertenecido al 10º Grupo de Asalto del Cuerpo de Seguridad destinado en Oviedo, así como a los efectivos de la Compañía de Servicios Locales de este mismo Cuerpo desplegado en la Capital del Principado de Asturias, que defendieron heroicamente la defensa de la Plaza de Oviedo en 1936, lo que les valió para que se les concediera La Laureada Colectiva el 3 de noviembre de 1937.

Como bien indica Barallobre en uno de sus artículos, incluso se llegó a creer que se trataba de un distintivo conmemorativo, para distinguir, exclusivamente al personal de Oviedo capital, en aquellos años de 1936.

Pues bien, como ya dejé desmentido en su día, este distintivo no es otro que el que portó el CUERPO de SERENOS DE OVIEDO, como así acredité con fotografía de la época.

Comentar que hubo un modelo del águila de gorra del mismo tamaño que el de los C.S. y Asalto y otros más pequeño, de cuello, también idéntico en tamaño al de los C.S. y Asalto.

Hoy en día ya tengo mucha más documentación de familiares del Cuerpo de Serenos y que me han confirmado lo que yo expuse en su día.

Aguila del Cuerpo de Serenos (col. Simón J. Iglesias)


EL TERCERO. Este lo he descubierto y conseguido recientemente para mi colección y os lo traigo a modo de presentación.

No sé si hubo modelo de gorra y de cuello, aunque yo pienso que, al igual que los otros cuerpos, si han existido. El modelo que yo tengo es aproximadamente como el de cuello de los C.S. y Asalto, de 4,1 X 2,6 cm.

Se trata de la misma águila de los C.S. y Asalto anterior y como el de los Serenos, pero con la particularidad de que el águila en su interior tiene las siglas G.M. (Guardia Municipal).

Aunque no he encontrado documentación escrita sobre él, me comenta el nieto de un Guardia Municipal de la época, que lo reconoce por alguna de las fotos que tenía el abuelo con el uniforme en esa época, y por lo que he percibido no quiere que esas fotos rueden por ahí y no me las ha pasado para su divulgación.

Comentar como dato, que conozco algunas de las colecciones más importantes de España dedicadas al Cuerpo de Policía Municipal, Guardia Municipal, Policía Local, etc. y nadie lo tiene en su colección, con lo que nos podemos hacer una idea de la dificultad de conseguir uno de ellos.

De cualquier manera, hay que rendirse a la evidencia, ya que lo tengo físicamente en mi casa, con lo que da fe de su existencia.

Con la indagación que he realizado sobre estos distintivos, espero haber aportado algún dato más a la difícil tarea del coleccionismo policial en particular, y a la Historia de la Policía de este país en general.

Aguila de la Guardia Municipal (col. Simón J. Iglesias)

 

Simón Javier Iglesias Andrés.















No hay comentarios:

Publicar un comentario