miércoles, 28 de julio de 2021

Las casas de empeños como modo de ocultar armas ilegales (II)

La mayor parte de los revólveres intervenidos, concretamente 21 de los 36, eran, según se refleja en el Sumario, “nuevos con inscripción inglesa y marca «EUSKARO»” (1). Este modelo de revólver Euskaro, también conocidos como «Eibarreses de cinco tiros», era una copia, realizada por distintos armeros de la localidad de Eibar, del revólver norteamericano Smith&Wesson que tenía un sistema de extracción rápida de casquillos gracias a un cañón basculante ideado por el ingeniero estadounidense James H. Bullard. Estas copias, pese a lo que inicialmente pueda parecer, no era una actividad ilegal a finales del siglo XIX y principio del XX ya que, la casa Smith&Wesson, no había presentado ninguna patente en España que amparara su producto.

Distintos tipos de revolver EUSKARO (col. autor)


En general eran armas de baja calidad, muy baratas en comparación con el modelo original, que era hasta 10 veces más caras que la copia eibarresa. Se fabricaron de varios calibres, siendo los más populares los del 44, seguidos del calibre 38 y 32.

Publicidad de distintos modelos de revolver EUSKARO en el catálogo de la casa Eduardo Schilling

Euskaro de calibre 44. Colección del Museo del Ejército. España

En el sumario no se detalla ni el calibre de esos revólveres ni alguna otra característica que permita su identificación, facilitando como único dato que llevan una inscripción en inglés, que bien se podría corresponder con la que llevaban algunas de estas armas: «Smith&Wesson cartridges are those that fit the best in the Euskaro revolver» que puede ser traducido como «Los cartuchos Smith&Wesson son los que mejor encajan en el revólver Euskaro» y que según algunos autores tenia el objetivo de hacer creer a posibles compradores, no demasiado conocedores de la lengua inglesa, que estaban adquiriendo un arma fabricada por la casa Smith&Wesson.



Detalle de inscripción grabada en los revólveres Euskaro https://images.gunsinternational.com/listings_sub/acc_87874/gi_101640463/opt_101640463_87874_E79EF30B1255E8E4.jpg



Detalle de la inscripción en una pistola “Charola y Anitua de 7 mm.” Blogs de M. Silvius http://isserfiq.blogspot.com/2012/12/old-spanish-guns.html

No obstante, estos pocos datos, son suficientes para poder identificar el tipo de arma del que hablamos. Se trata de la pistola conocida como “Charola y Anitua”, patentada en octubre de 1898, aunque se empezó a producir un año antes, por Ignacio Charola Achucarro y Miquel Anitua Echeverría armeros afincados en la localidad de Eibar, concretamente en la calle Estación.


Pistola “Charola y Anitua” de 7 mm, https://www.forgottenweapons.com/early-automatic-pistols/charola-anitua/

Esta pistola apareció casi a la vez que la conocida pistola Mauser C96 alemana y con la que tiene un “relativo” parecido exterior. Era una semiautomática de cañón móvil para cartuchos de vaina abotellada. Se fabricaron varios modelos con calibres distintos, uno de 5 mm, del que se realizaron 4 variantes y que rápidamente se demostró que era poco potente y otro de calibre 7 mm., del que se produjeron dos variantes, una que se alimentaba con cargadores extraíbles, con 6 proyectiles de capacidad, y la otra mediante un peine, también con 6 cartuchos, que se introducía por la parte superior en un depósito fijo.

Al parecer, de esta arma, se fabricaron únicamente 8.500 ejemplares, aunque según otros autores sólo se elaboraron 3.000 del calibre 5 mm y 2.000 del calibre 7 mm. (2).

Por los datos que aparecen en el sumario, en primer lugar la leyenda grabada en el cañón “Best Shoting Pistol” y por unas referencias que aparecen en el texto judicial donde se referencia la entrega de “cuatro pistolas con sus respectivas cajas y cargadores” (3), más una segunda donde dice “cuatro pistolas, imitación máuser, con doble cargador y cápsulas” (4), podemos hacer la hipótesis de que las pistolas intervenidas podían ser las “Charola y Anitua” de calibre 7 mm en la variante en que era alimentada de munición gracias a un cargador que portaba seis balas y que se introducía por la parte inferior del arma.


Pistola “Charola y Anitua” de 7 mm. con cargador extraíble http://www.pistolcollection.lu/charola.htm

(continuará...)

Antonio Alonso Rodríguez.

Notas:

1.- Idem, página 481.
2.- CALVÓ, Juan Luis. Las pistolas “Charola y Anitua”, página 2.
3,. Causa por regicidio frustrado 1906-1909, tomo IV, página 466
4.- Idem, página 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario