sábado, 3 de julio de 2021

Historia de una Medalla

Del boletín "Emblema", correspondiente al mes de julio, extraemos este interesante artículo firmado por Javier de Granda Orive.

En un espléndido artículo titulado Coleccionar felicidad, Arturo Pérez-Reverte afirma que los coleccionistas somos seres afortunados y que una colección, además de ser un motivo de placer, es una puerta para aprender y que la adquisición de un nuevo objeto te depara muy buenos momentos “redactando su ficha, estudiando sus cuños y marcas, reconstruyendo su historia”.

Medalla de la Vieja Guardia. Anverso (col. Javier de Granda)


Y esto es lo que me ha ocurrido a mí con una nueva pieza de mi colección, una medalla de la Vieja Guardia, que la casualidad ha querido que perteneciera a un antiguo comisario del Cuerpo Superior de Policía.

La medalla es la típica; el anverso con once luceros en oro sobre un cielo nocturno y todo ello circundado por dos ramas de laurel y el reverso grabado con el nombre y apellidos del concesionario, número de expediente y año de filiación a Falange. En ésta concretamente pone Exp.Nº 9279, JUAN PABLO SANTOS BENITO y 1933, portando una cinta en la que figura en negro el yugo y las flechas y un pasador con un yugo en oro.

Estos datos me indicaban que su poseedor se había afiliado a Falange tempranamente, en 1933, y que había sido jefe local en algún sitio. El nombre no me decía nada, pero tras unos días de investigación —gran herramienta internet— he podido reconstruir, con bastantes lagunas, su historia.

Medalla de la Vieja Guardia. Reverso (col. Javier de Granda)


Juan Pablo Santos Benito nació en San Lorenzo de El Escorial el 29 de julio de 1906, hijo de Juan Pablo y de Dolores. Tenía siete hermanos siendo uno de ellos, Francisco, alcalde de El Escorial entre 1958 y 1966 y diputado provincial. Su padre era abogado y ejercía de procurador. Juan Pablo también estudió Derecho y años más tarde, en 1956, se colegiaría como abogado en el Ilustre Colegio de Madrid. Antes de la Guerra Civil ayudó a su padre en su trabajo y fue director del semanario local Escorial, de tendencia claramente contraria a la República. En 1933 se afilió a Falange Española, fue jefe local de El Escorial y redactor del periódico falangista de la localidad Arriba España, cuyos artículos firmaba con el seudónimo Baramis y con su propio nombre.

Antes de la guerra se presentó y aprobó la oposición al Cuerpo de Investigación y Vigilancia que quedó sin efecto por el comienzo del acontecimiento bélico.

El día 1 de agosto de 1936 fue detenido junto con su padre en su domicilio de El Escorial, calle Doctor Castro nº 12, por el agente Díaz Mingo y varios milicianos y llevado a la prisión nueva de hombres de Ventas (Madrid) por dos expedientes abiertos (nº 193 y 1704) y el cargo de desafección al régimen. El 11 de enero de 1937 se decretó su libertad provisional con la obligación de comparecer ante el Tribunal los días 15 y 30 de cada mes. Puesto en libertad fue recogido por el coche del Secretario de la embajada de Chile, acompañado y ayudado por personal de Justicia amigos y se ocultó.

El 11 de febrero de 1937 se le incoó por el Tribunal Popular Especial un nuevo expediente (nº 415) por falsificación y denuncia.

No he podido averiguar ningún dato sobre su actuación posterior durante la Guerra Civil, desconozco si estuvo refugiado en la embajada de Chile, si se escondió en algún otro domicilio o si pudo pasarse al campo nacional.

Terminada la guerra, en junio de 1939 (orden de 18 de junio de 1939) se le nombra Agente de 3ª clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia por haber aprobado en su día la oposición convocada en julio de 1935, siempre que de la información practicada resultara su adhesión e ideología política concordante con los nuevos postulados del Estado.

Detalle del reverso de la condecoración (col. Javier de Granda)


En 1940 ascendió a Agente de 2ª clase y en 1943 a Agente de 1ª clase.

El 18 de julio de 1945 se le otorgó la medalla de la Orden de Cisneros.

El último dato encontrado de su vida profesional es su ascenso a Comisario de 2ª clase por resolución de 5 de abril de 1962, estando destinado en la Dirección General de Seguridad de Madrid.

Juan Pablo falleció en Madrid el 9 de mayo de 1983 siendo Comisario jubilado del Cuerpo Superior de Policía y sin descendencia.

Agradecería a cualquier posible lector de este trabajo que si tuviera algún dato adicional sobre Santos Benito se pusiera en contacto conmigo.

Javier de Granda Orive
(fotos y medalla: colección del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario