viernes, 2 de julio de 2021

Cuerpo de Miñones de Alava

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este interesante trabajo sobre el Cuerpo de Miñones de Alava.

227 años tal vez el Cuerpo de seguridad más veterano de España.

En 1980 su jefe el comandante Jesús Velasco Zuazola fue asesinado por ETA.

En 1992 fueron absorbidos por la Ertzaintza ante las protestas de 24000 alaveses y la oposición de los partidos PP y UA (Unidad Alavesa).

Antigua Placa de los Miñones de Alava


ORIGEN

Posiblemente en el reinado de Fernando IV de Castilla, y con ocasión de las fricciones entre las villas feudales y villas realengas, se crearon las Hermandades, siendo en 1296 una de ellas fue “HERMANDAD DE LAS VILLAS DE LA MARINA DE CASTILLA CON VITORIA”.

Alfonso XI continua esta norma de lucha contra la nobleza.

Las Hermandades fueron evolucionando hasta tiempos de San Fernando, completándose su desarrollo en los reinados de Juan II y Enrique IV, para llegar a su máxima expresión durante el de los Reyes Católicos.

Antiguo uniforme


Por lo respecta a Álava, las Ordenanzas denominadas “DE LA HERMANDAD VIEJA”, fueron aprobadas por Juan II en febrero de 1417. De la unión de las Hermandades Alavesas salió el escudo de la provincia y su lema “EN AUMENTO DE LA JUSTICIA CONTRA LOS MALHECHORES”.

Julio 1.476 los Reyes Católicos forman la Santa Hermandad, por un Cuerpo de 2500 jinetes y muchos peones que resulto ser el verdadero precursor de los Cuerpos Armados que se crearon en Cataluña, Aragón, Levante y Vascongadas.

Los Reyes Católicos en la Real Previsión de 31 agosto de 1476, ordenan que la Hermandad de Álava se incorpore a la General, pero a ruego del Ayuntamiento de Vitoria el 3 diciembre 1498, “que solicita que permanezca la Hermandad Antigua y se ordena pusiesen los alcaldes y Cuadrilleros con arreglo a la misma”.

QUADRILLEROS

Fue el nombre que tuvo la fuerza armada de Álava creada para auxiliar en un principio a la Hermandad se les denominó “QUADRILLEROS DE HERMANDAD” que subsistieron con este nombre hasta el siglo XVIII, generalizándose después de la guerra de separación de Cataluña, el nombre de “MIÑONES Y MIQUELETES”, que de allí se trajo en 1814.

Antiguo uniforme


El citado Cuerpo desaparece en diciembre de 1821, para reaparecer en septiembre de 1822.

En 1840 el Cuerpo llega ha estar formado por 200 hombres divididos en 4 distritos: Peñacerrada, Maeztu, Villarreal y Salinas de Añana, con inclusión de fuerzas de caballería 20 caballos y 4 cornetas, hasta ir disminuyendo y desparecer en el año 1846.

Vuelven a reaparecer en 1848, hasta alcanzar su máximo numero en 1858 con 118 hombres y 4 ayudantes desaparece en 1877.

Y en 1883 se vuelve a crear con 1 comandante y 20 hombres, hasta el momento actual-

En la actualidad pertenecen a la Policía Autonómica Vasca como una Sección de la Jefatura de División de Seguridad Ciudadana

HISTORIA

Muchas han sido las acciones de guerra y policía en que han intervenido los componentes de este Cuerpo, y que de forma breve vamos a detallar:

En tiempo de las Hermandades de Álava y Guipúzcoa lucharon bajo las banderas de Fernando el Católico en la conquista de Navarra, distinguiéndose el Cuerpo de Miñones en la toma de Estella.

Estuvieron en Granada con su Diputado General D. Diego Martínez de Álava

Bajo las ordenes del Cardenal Cisneros lucharon contra Albret de la Gascuña que aspiraba al trono de Navarra.

A finales del siglo XVIII y solicitados por la Real Cancillería de Valladolid, pasaron a Castilla en persecución de algunas bandas de facinerosos.

Intervención de los Miñones


A comienzos del siglo XIX formaron parte de la llamada “DIVISION ALAVESA” que luchó en la Guerra de la Independencia.

En unión del Ejercito Nacional al que servían de guía y descubierta en las Guerras Carlistas.

Participaron de forma activa en forma de TERCIO en las campañas de África año 1860 y en la de Cuba de 1869.

A parte de estas misiones de guerra, tenían encomendadas por la Provincia, el dar guardia y escolta a las Reales Personas o a las altas representaciones del Supremo Gobierno cuando pasaban o se detenían en Álava.

FUNCIONES

Se han ido determinando con el paso del tiempo mediante normas y reglamentos, y entre ellos podemos citar:

Antiguo uniforme


Por la Junta Particular en el reglamento de 1839 donde se determinan las funciones y cualidades que deben reunir las personas que quisiesen acceder al mismo, por su interés histórico transcribimos de forma literal algunos de los párrafos:

“Para consolidar la paz que tan felizmente se disfruta en esta Provincia, reprimir y castigar con mano fuerte cualquier tentativa que osaren algunos de perturbarla, la Junta General en sus ultimas sesiones, ha resuelto poner según su antiguo Fuero y costumbre, una fuerza armada que sea el amparo de los pueblos y sus autoridades y el exterminio de toda clase de malhechores…”

“Tratándose del bien del País, nadie mejor que sus mismos naturales pueden y deben cumplir este deber y así ellos solos y los domiciliados en él, serán admitidos a tan importante servicio. Robustez para las fatigas, valor, probidad, costumbres acreditadas y sumisión a las leyes y autoridades establecidas, son las circunstancias principales que se desean…”

Era MISION suya:

La conservación de la tranquilidad del orden público, la vigilancia y cuidado de los derechos de la Provincia, así como prestar el auxilio posible a las Autoridades en el ejercicio de sus funciones, protección y amparo de los habitantes pacíficos de la provincia de Álava y a cualquier persona que lo solicite.

Funciones que emanan de la Diputación Foral de Álava:

El resguardo y recaudación de los arbitrios provinciales.

Servicio y Vigilancia de las carreteras provinciales.

Protección de los edificios de la Diputación Foral de Álava.

cuantos actos oficiales participa esta, para ello el Cuerpo cuenta con un grupo de gala, una banda de trompeteros, Escoltar a la Corporación provincial, en atabaleros, maceros y banda de txistularis.

Institución Dependencia inmediata de la Diputación Foral de Álava.

Como indica el informe presentado a Sesión el 11 diciembre de 1930 aconsejando someter el Reglamento Orgánico al Ministerio de la Gobernación, era conveniente que la fuerza de los Miñones no perdiera su carácter de Instituto Civil.

En memoria


El Reglamento vigente del Cuerpo de MIÑONES data del año 1971, modificado por la Diputación Foral en sesión de fecha 2 de julio de 1984, donde se establece:

“La libre designación y remoción de las Jefaturas de aquellas Secciones, y asimismo adecuar a la normativa vigente para dicho Cuerpo el sistema de ascensos del Cuerpo de Miñones”, a semejanza de lo que ocurre en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Autonómica Vasca.

ARTICULO 7º

El Cuerpo de Miñones a efectos internos esta integrado por las Secciones de COMANDANCIA TRAFICO y SEGURIDAD.

Las funciones de dichas secciones serán las que se señalan a continuación:

SECCION DE COMANDANCIA

Gestión, almacenamiento y distribución de vestuario, equipo, utensilio y material general del Cuerpo.

Tramitación administrativa de todas las actuaciones desarrolladas por las diferentes Secciones del Cuerpo.

Estadística e información de los servicios de las distintas unidades.

El jefe del Cuerpo será un Oficial del Ejército.

En caso de vacante, ausencia o impedimento temporal del jefe del Cuerpo, ocupara tal cargo, con carácter accidental, el jefe de aquella Sección que la Diputación acuerde.

En cada Sección existirá un jefe.

Los titulares de dichas plazas serán nombrados y removidos libremente por la Diputación, oído el jefe del Cuerpo de Miñones.

SECCION DE TRAFICO

Vigilancia y protección del tráfico ejecutando la legislación vigente en la materia.

Formulación de denuncias por infracción del Código de Circulación y disposiciones complementarias, sin perjuicio de las que corresponden a otras Autoridades y Cuerpos.

Formulación de denuncias en materia de ordenación y coordinación de transportes, vigilancia e inspección de los mismos, y policía de carreteras.

SECCION DE SEGURIDAD

Su Vigilancia y protección de los edificios de la Diputación Foral, que incluirá la de sus instalaciones y equipos, la de la documentación, mobiliarios y demás bienes de titularidad provincial.

Vigilancia y protección de los miembros de las Juntas Generales y Diputación Foral, funcionarios y público en general, durante su permanencia en los edificios de Diputación o en casos excepcionales fuera de ellos.

Desarrollar cuantas actuaciones se prevean en las normas para situaciones de emergencia de cualquier tipo, y todas aquellas que se definan en el Plan de Seguridad que se apruebe por la Diputación Foral.

PLANTILLA (AÑO 1992)

1 brigada (jefe del Servicio)

6 sargentos (jefes de las diferentes Secciones)

10 cabos Primeros

22 cabos

63 miñones (18 de ellos procedentes de la Policía Autonómica Vasca)

TOTAL: 102

En 2016 se jubiló el ultimo Miñón, actualmente todos son 79 Ertzainas. La plantilla es de 100.

UNIFORMIDAD

Uniforme de color kaki

Boina roja

Distintivo identificación placa en uniforme con el escudo de Álava inscripción “EN AUMENTO DE LA JUSTICIA CONTRA LOS MALHECHORES”.

Arma reglamentaria.

Uniforme de gala.

CONCLUSIONES.

Está muy arraigado en toda Álava, por el gran apoyo que presta a los ciudadanos y especialmente en las zonas rurales, destacamos:

Las actuaciones en catástrofes naturales como las inundaciones del País Vasco del año 1983.

Apoyo y ordenación del trafico en las carreteras alavesas con ocasión de operaciones de verano, semana santa o competiciones deportivas.

Muy buena coordinación, cooperación y colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Policía Municipal de Vitoria.

BIBLIOGRAFIA

La aportación directa de documentos y fotografías del jefe de Miñones Julio Sobrón.
Historia de Álava. Editorial Landázuri
Libros de Actas y Acuerdos de la Excma. Diputación Foral de Álava. 1507 a 1935 (Archivo Provincial)
Los Tercios Vascongados en las guerras de África y Cuba (1859-1869).
Reglamentos de Miñones de los años 1871, 1883, 1930, 1933 y 1940.

Mario Sánchez Santos.

1 comentario:

  1. El cuerpo armado mas antiguo en activo es la Seguridad Privada con 505 años años de historia

    ResponderEliminar