jueves, 9 de enero de 2020

Disturbios en Bilabo (1932)

El domingo, 17 de enero de 1932, se produjeron en Bilbao una serie de graves incidentes que se saldaron con la muerte de cuatro personas y varios heridos de diferente consideración.


Los lamentables hechos se iniciaron a la salida de un mitin organizado por el Círculo Tradicionalista que finalmente, en la calle, se convirtió en una batalla campal entre personas de esta ideología y otras de grupos de izquierdas que se habían manifestado contra el mitin.

La Caballería del Cuerpo de Seguridad en Bilbao en 1932 (Ahora)

Según cuenta la prensa de la época, un individuo hizo fuego contra los manifestantes que pretendieron asaltar la sede de los tradicionalistas que tuvo que se protegida por personal del Cuerpo de Seguridad y del Ejército.

Consecuencia de estos hechos, se declaró en Bilbao la huelga general.

En la foto, aparecida en el diario "Ahora", en su edición correspondiente al día 19 de enero, varios Guardias de Seguridad a caballo, evitan que los vehículos sean detenidos por los manifestantes en una calle bilbaina.

La presencia de una Unidad de Caballería del Cuerpo de Seguridad en Bilbao en estas fechas, tuvo su continuidad al menos hasta los años 40, en que una Sección del Escuadrón de Sevilla de la Policía Armada se encontraba desplegado en la capital Vizcaína.

Los Guardias, visten con el uniforme reglamentado en la Cartilla de 1925, habiendo sustituido el casco por la gorra de plato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario