domingo, 3 de julio de 2016

Guardias de Seguridad (1908)

Con fecha febrero de 1908 comenzó a prestar servicio en La Coruña una Sección del Cuerpo de Seguridad que abrió su primera Prevención en los bajos del edificio del Gobierno Civil y del Teatro Nuevo, en la calle Riego de Agua.

Aquella fuerza comenzó a desempeñar su cometido con el uniforme reglamentario hasta que en 1911 se diseñó una nueva uniformidad que fue presentada en nuestra ciudad en enero de 1912, causando una magnífica impresión.

Guardias de Seguridad en el Cantón Pequeño (Archivo Municipal de La Coruña)

Entre 1908 y principios de 1910 la fuerza simultaneó el uso de la teresiana y el casco como prenda de cabeza, no siendo hasta el 27 de febrero de 1910 en que por una Real Orden se suprime, definitivamente, el uso de la Teresiana sustituyéndola, con carácter exclusivo, por el Casco reglamentario que ya venía siéndolo para todo el personal desde finales de 1907 o principios de 1908, coexistiendo ambas prendas de cabeza indistintamente. 

Ya con anterioridad, con fecha 17 de mayo de 1908, se ordena sustituir en provincias la teresiana por el casco, autorizando el uso de aquella para los servicios nocturnos.

Las fotografías, dos tarjetas postales circuladas, están tomadas en la esquina del Cantón Pequeño con la calle de Santa Catalina y en ambas se aprecia a una pareja de Guardias de Seguridad de servicio de patrulla.

Guardias de Seguridad de patrulla callejera (Archivo Municipal de La Coruña)

Si nos atenemos a las normas establecidas, las fotos deben corresponder a los meses de marzo, abril o mayo de 1908 ya que en este periodo la teresiana podía utilizarse todavía para el servicio diurno ordinario, aun cuando por la discrecionalidad del mando pudo seguir usándose, incluso en los servicios diurnos, hasta su definitiva desaparición en 1910.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario