jueves, 28 de julio de 2016

Entrega de Guión y Banderines en Sevilla (1941)

El domingo 30 de marzo de 1941, a las once y media de la mañana, tuvo lugar, en la glorieta de "El Cid" de Sevilla, abarrotada de público, el solemne acto de entrega del Guión de Mando y los Banderines de Compañía, ofrecidos por el Ayuntamiento hispalense, a las Unidades del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico acantonadas en aquella plaza.

La fuerza participante vestía, con carácter de estreno en dicha plaza, el nuevo uniforme gris, abandonando definitivamente el azul heredado del desparecido Cuerpo de Seguridad y Asalto. Con este mismo uniforme, dos días después, el 1º de abril, conmemoración del segundo aniversario de la Victoria, una Compañía del Cuerpo, se sumó al desfile militar que recorrió las calles sevillanas. 

Visto lo antedicho es fácilmente comprobable a lo que ya habíamos hecho referencia en el sentido de que la nueva uniformidad se fue implantando, de forma paulatina, en toda España, tras su estreno en Madrid el 11 de octubre de 1940. 

Tras una Misa de campaña, presidida por una imagen del Santo Angel, se procedió a la bendición del Guión y Banderines que, posteriormente, fueron entregados a la Fuerza; actuó de madrina del Guión de mando, Zita Polo de Serrano Suñer, esposa del Ministro de Asuntos Exteriores, quien se lo ofreció al Comandante Perales, jefe de la Bandera y de la línea de fuerza.

Por su parte, las madrinas de los Banderines de Compañía fueron Amelia Medina, Pilar Miranda, Paulina Fernández Matamoros, Marita Martín Prats y Teresa Borrego, todas ellas miembros de la Sección Femenina.

El acto concluyó con un brillante desfile de las Compañías que tomaron parte. 

Sin embargo, el programa de actividades no concluyó por la mañana. Por la tarde, en un cine de la ciudad, tuvo lugar un festival destinado a los hijos y familiares de los Policías donde fueron obsequiados con juguetes y golosinas.

Al día siguiente, a las cuatro y media de la tarde, se celebró un festival taurino en la plaza de la Real Maestranza, lidiándose cuatro novillos, de la ganadería de Daniel Salas, para los rejoneadores Alvaro Domecq; José de la Coba; Alfredo Alvarez y José Martín; actuando como director de la lidia el matador Juan Belmonte. Presidió el festejo la madrina del Guión, Zita Polo de Serrano-Suñer, acompañada de Paulina Fernández Matamoros, Marita Martín Prats, Teresa Borrego, Rosario Ribol y Sales Romero Perales; por su parte, la llave de los toriles fue pedida por Blanquita Belmonte.

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico 1941-1959)





Previamente a este festejo taurino, en la misma Plaza de Toros, se celebraron una serie de pruebas atléticas en las que participaron efectivos de la guarnición sevillana.

2 comentarios:

  1. El articulo que tan brillantemente expone mi buen amigo -Inspector-Jefe del CNP-, me invita a hace estos comentarios:
    1.- Como he dicho en un comentario anterior, soy hijo del Cuerpo PAT -procedente del de Seguridad-. En la fecha de entrega de estas Insignias, mi padre aún estaba destinado en Barcelona. Este puede ser uno de los motivos por los que desconocía la noticia.
    2.- He visto bastantes desfiles de la Policía Armada y Policía Nacional, pero -confieso- que no recuderdo -o solo muy vagamente- estos banderines de compañía.
    3.- Al respecto, diré que -en cambio- sí conocí el correspondiente al del Escuadrón de Policía Armada de Sevilla, que -dos ubicaciones anteriores a la actual en los terrenos del Cortijo del Cuarto de la Excma. Diputación-, estuvo próximo a la Alameda (donde otrora estuvo la Jefatura de la 2ª Circunscripción hasta 1969 en que se trasladó a Los Remedios). El que indico (c/.Crédito para más señas), estaba próximo a mi lugar de trabajo entre enero 1973/diciembre-1975, por lo que -y en mi condición de hijo del Cuerpo- visité sus instalaciones y fui amablemente atendido por sus Oficiales y resto de personal con quien traté.
    4.- Hace unos meses, visité la Jefatura Superior de Sevilla, y con varios funcionarios que traté, no sabían el paradero de los mismos. Esta es una "Asignatura pendiente" que tengo, para lo que pienso contar con la colaboración de un Comisario, también vexilóogo como yo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo para nostálgicos:
    En la época en que mi padre todavía estaba activo (1959), el Patrón del Cuerpo era el Santo Angel de la Guarda, que se celebraba el dia 1 de marzo.
    La Plantilla de Sevilla, celebraba varios espectáculos: Unas veces en la Plaza de la Real Maestranza, otras proyección de una película, y otras en un Teatro.

    ResponderEliminar