domingo, 3 de julio de 2016

El Escuadrón de Caballería de Madrid

El 11 de septiembre de 1903 se crea el Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad de Madrid con la previsión de comenzar a prestar servicio a primeros de enero siguiente, aunque finalmente se retrasará hasta mayo por una serie de problemas de carácter administrativo. 


En el mes de diciembre de 1903 se hace pública la uniformidad de esta nueva unidad, introduciendo importantes novedades como son el uso del casco de fieltro inglés y la capota lo que hacía previsible su inminente activación; sin embargo, dado que la adquisición de los caballos y equipos de dotación del Escuadrón se retrasó unos meses al no tener licitadores las primeras subastas convocadas a tal fin, teniendo que gestionarse por adquisición directa de acuerdo con R.D. del Ministerio de la Gobernación fechados el 10 de marzo de 1904, figurando otro, de la misma fecha, para la contratación de un local destinado a caballerizas del Cuerpo de Seguridad, creemos que no debió ser hasta el 13 mayo de ese año, por lo menos, cuando hay constancia de que el Escuadrón pasa su primera revista, comenzando seguidamente a prestar servicio.


Escuadrón de Caballería de Madrid (prensa de la época)


El 13 de mayo de 1904, el Escuadrón pasa su primera revista formando con un Capitán, dos Tenientes y 60 individuos de Clases y Guardias.

Desde su creación, el Escuadrón, además de prestar los servicios ordinarios, asumió otros muchos de carácter extraordinario como el de acompañar a la comitiva Real con ocasión de grandes acontecimientos, participando, por ejemplo, en el dispositivo con motivo del enlace matrimonial de S.M. el Rey D. Alfonso XIII con Dña. Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906 en Madrid.


Escuadrón de Caballería de Madrid (prensa de la época)

No hay comentarios:

Publicar un comentario