jueves, 28 de julio de 2016

Cabo y Guardias con uniforme de verano (1925)

La Gaceta de Madrid en su número 218, de fecha 6 de agosto de 1925, publicó un nuevo Reglamento de Uniformidad, con su Cartilla correspondiente, para el personal del Cuerpo de Seguridad, aprobado el 29 de julio anterior.

Esta Cartilla, con relación al uniforme estival establece lo siguiente:

Guerrera.- De estambre fino, color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde inferior dos pliegues de los llamados de “nariz”, que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrá unas aberturas de 20 cm. Abrochará en una sola hilera de siete botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más abajo del talle natural. Entre el tercero y cuarto botones llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrochará por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida con un pespunte de canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en idéntica forma que la guerrera de invierno. El cuello será de la misma tela que el traje, vuelto, de 5 cm. de ancho por la parte de atrás y 6 cm. por la de delante, llevando en sus puntas el emblema del Cuerpo. Dicho cuello va unido al cuerpo de la guerrera con un pie de 4 mm. por atrás y 1 cm. por delante, cuyo centímetro sirve para coserlo al escote, a fin de que la parte de delante figure sin pie. Las hombreras serán de la misma tela, de 4,50 cm. de ancho por la parte inferior y 3 cm. por la superior, rematadas en ángulo, donde llevan un ojal para abrocharse a un botón de metal pequeño, reglamentario, que va cosido a 2 cm. del cuello.

Dicha prenda se usará con cuello a la marinera de hilo blanco, planchado y corbata negra.

Cabo y Guardias en uniforme de verano de 1925 (Prensa de la época)

Creemos que en esta descripción hay un error al referirse al emblema del Cuerpo colocado en las puntas del cuello del uniforme de verano, ya que en realidad lo utilizado, y de ello hay abundantes pruebas gráficas, son las cifras CS entrelazadas con corona real, igual que en la guerrera de invierno.

Pantalón de verano.- Será de la misma tela que la guerrera, largo y completamente liso. Igual que consta en las modificaciones de 1922 ya referidas, en este nuevo uniforme se destierra, salvo casos especiales o personal de plazas montadas, el uso de las polainas.

Casco.- De fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca, con funda de paño azul tina oscuro para invierno y de estambre color igual al traje para verano, sujeta con apuntaduras; cintillo de charol negro con vivos blancos y un pasador fijo de unión que confrontará en la parte de atrás, llevando en la de delante el número del individuo, chapa de metal blanco con el escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En su parte superior, un ventilador que irá forrado de igual tela que la funda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario