Del boletín "Emblema" de julio, tomamos este artículo, continuación de otros anteriores, firmado por nuestro gran amigo el Comisario Pral. Félix Alvarez Saavedra.
Euzkadi, junto con Cataluña, es uno de los dos territorios españoles en los que puede rastrearse, con mayor o menor intensidad, una gestión propia de documentos de identidad y viaje en determinados momentos de su Historia.
![]() |
Carné para embarcar en Bilbao (1937) |
Al hablar de documentos de identidad expedidos por las autoridades del País Vasco debemos referirnos al período de legitimidad de ese Gobierno, y distinguir dos situaciones: la primera de ellas, con el Estatuto Vasco en vigor, entre el 7 de octubre de 1936 y el 23 de junio de 1937[1], y la segunda, ya sin el Estatuto y sin presencia oficial en ese territorio, a partir de la última fecha citada.
![]() |
Pasaporte para embarcar en Santander (1937) |
El Estatuto no confería al Gobierno vasco competencias en cuanto a la expedición de pasaportes, ya que su artículo 5 habla de la competencia respecto del “régimen de policía para la tutela jurídica y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo”, pero no menciona nada respecto a la gestión de los pasaportes, por lo que esta tarea continuó en manos de las autoridades del Gobierno central.
Al margen de los pasaportes, el Gobierno vasco documentó a sus ciudadanos residentes en Madrid, Valencia, Barcelona y País vasco francés durante la Guerra Civil con un denominado “carnet de identidad”, sin que el mismo pueda tener otra consideración que la de documento de identidad.
![]() |
Pasaporte para embarcar en Santander (1937) |
El devenir de la Guerra influyó sobremanera en la gestión de documentos por parte de ese Gobierno autónomo. La continua pérdida de territorio por parte del Gobierno de la República frente a los sublevados en la zona norte de España (Álava y Navarra estuvieron desde el principio del lado de estos, San Sebastián cayó en sus manos el 13 de septiembre de 1936 y Bilbao el 19 de junio de 1937) hizo que el poder del Gobierno fuese menguante y las posibilidades de comunicación con Madrid y Valencia (el Gobierno central tuvo su sede en esta última ciudad desde el 7 de noviembre de 1936) casi imposibles, con lo cual la administración del Estado en Euzkadi (realmente Vizcaya y zona occidental de Guipúzcoa) hubo de suplir diversas carencias, entre ellas las de los pasaportes para poder viajar al extranjero.
![]() |
Pasaporte para Francia (mayo de 1937) |
Desaparecidos los pasaportes ordinarios expedidos por el Gobierno de la República en formato libreta, ante la más que probable ausencia de ejemplares de los mismos, ya en febrero de 1937 se ve un modelo de pasaporte en tamaño folio impreso con la leyenda mixta, Gobierno de la República-Gobierno vasco, para salida de España, sin más, con o sin descripción personal del titular.
En esas mismas fechas también existió un modelo de pasaporte con la leyenda mixta Gobierno de la República-Gobierno vasco, extendido en formato carterita, y en cuyo exterior se leía “Euzkadi” y en el interior “República Española”.
![]() |
Pasaporte para Francia (mayo de 1937) |
Ya en el segundo periodo temporal, cuando todo el territorio había sido ocupado por los sublevados, aparecieron unos documentos expedidos por el Gobierno vasco, empleados para la salida de refugiados desde el puerto de Santander hacia otros países, fundamentalmente Francia, Gran Bretaña y alguno de Hispanoamérica. Estos documentos fueron emitidos con el único respaldo de las autoridades del Departamento de Gobernación del Gobierno vasco.
Uno de ellos se trataba de una cartulina de tamaño octavilla, plegada en forma de carterita, en su portada se leía “Gobierno de Euzkadi-Pasaporte”, carecía de número de orden, iba firmado por el secretario general del Gobierno vasco, tenía el sello húmedo de ese Gobierno, y su color fue variado: azul o beige. Fue expedido para viajar una sola vez, embarcando en el puerto de Santander, siendo aceptado por algunos países europeos (Francia, Reino Unido) y americanos (México).
![]() |
Pasaporte (febrero de 1937) |
El otro, de igual formato, y en color blanco, fue denominado “carnet de identidad” y en su portada aparecía la palabra “Evacuación” en lugar de “Pasaporte”. Fue empleado para embarcar en el puerto de Bilbao.
Por último, existió un “carnet de identidad y ciudadanía” vasco, extendido “conforme al Art. 1º del Estatuto de Autonomía del País Vasco (Euzkadi)” que, tanto por su formato en libreta como por su finalidad, fue considerado como un pasaporte. En su portada aparecía nombrado como “Igarobide” en euskera, sin que la palabra fuese traducida al español, inglés o francés como pasaporte.
![]() |
Igarobide (1939) |
Este documento fue expedido por el Gobierno vasco en el exilio desde la ciudad francesa de Bayona entre 1939[2] y al menos 1947. De él fueron poco menos de 2000 los ejemplares extendidos, parece ser que todos ellos a hombres. Además de ser de duración indefinida, en él se indicaba que era válido para Europa y América, aunque fueron contados los países que lo aceptaron como documento válido, siendo uno de ellos Venezuela, país al que llegaron desde julio de 1939 varios cientos de personas portándolo, después de que el Gobierno vasco en el exilio consiguiera que el presidente venezolano, Eleazar López Contreras, considerase como legal tal documento.
Félix José Álvarez Saavedra.
Notas.
[1] El Estatuto Vasco solo estuvo vigente en Vizcaya y la mitad occidental de Guipúzcoa, ya que en octubre de 1936 (7 de octubre fecha de formación del Gobierno Vasco -Gaceta de Madrid nº 281 de ese día-) el resto del territorio era parte de la zona sublevada. El 23 de junio de 1937 Franco derogó el Concierto económico de Vizcaya y Guipúzcoa, y confirmó el de Álava y el Convenio de Navarra.
[2] El documento estaba fechado falsamente en Bayona el 1 de diciembre de 1938, para darle apariencia de legalidad, dado que en esa fecha aún la guerra no había terminado. La fecha inicial de expedición no debió ser anterior a junio de 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario