domingo, 10 de noviembre de 2024

Ramón Losada Pérez, un guardia civil dos veces jefe de Policía

Del Boletín "Emblema" de noviembre, tomamos esta artículo de Javier de Granda Orive.

Dentro de mi afición a la historia militar y policial de Guinea, revisando la historia de su Policía Gubernativa, me ha llamado la atención la figura de un guardia civil que, a lo largo de su carrera militar, ocupó por dos veces el cargo de jefe de policía: se trata de Román Losada Pérez. Esta es su biografía.


Román Losada nació en Toledo el 18 de noviembre de 1901 y a la edad de 20 años, en 1921, ingresó en la Academia de Infantería. Tras su salida de este centro educativo y tras un breve paso por el R.I. «Galicia» n.º 19, la Brigada Disciplinaria y el Batallón de Cazadores de Madrid fue destinado, como alférez, al Tercio de extranjeros. En esta gloriosa unidad tuvo una destacadísima actuación siendo herido de gravedad en las operaciones de Tetúan, tomando parte en el desembarco de Alhucemas y siendo ascendido a teniente por méritos de guerra. Por su actuación en la Guerra de África consiguió, entre otras condecoraciones, dos cruces de María Cristina: el 9 de junio de 1926, con el Batallón de Cazadores de África y el 1 de octubre de 1927, con el Tercio.

En 1929, encontrándose destinado en el R.I. «Rey» nº1, solicitó el pase a la Guardia Civil que le fue concedido con efectividad del 8 de mayo.

PRIMER CARGO COMO JEFE DE POLICÍA

En 1930, prestando sus servicios en la Comandancia de Segovia, fue destinado como teniente a la Guardia Colonial de Guinea. A bordo del vapor Legazpi llegó a la capital de estas posesiones españolas, —Santa Isabel—, en noviembre de 1930, acompañando al nuevo jefe de esta unidad, Roberto de Aguilar Martínez.

En los territorios españoles del golfo de Guinea la función policial estaba encomendada a la propia Guardia Colonial desde su creación en 1908. No obstante, el presupuesto colonial de 1928 organizó, segregándola de la Guardia Colonial, una Policía Gubernativa que quedó formada por un jefe europeo, dos inspectores blancos, cinco agentes de 1ª categoría, diez de 2ª categoría y quince de 3ª categoría, todos ellos indígenas. Dependía directa y exclusivamente del Gobierno General de la colonia.


En estos primeros años y hasta la Guerra Civil española, la función inspectora continuó siendo prestada por miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la Guardia Colonial lo que motivó que, por real orden de 11 de abril de 1928 de la Presidencia del Consejo de Ministros, les fuera de aplicación a estos hombres las ventajas y derechos derivados de la real orden de 28 de abril de 1908, es decir, poder disfrutar de los premios y pluses de reenganche que tuvieran concedidos y a que se les contara el tiempo de servicio en Guinea como si lo hubieran realizado en los tercios de la península.

El primer jefe de la policía de Guinea fue el alférez de la Guardia Civil Enrique Cabeza Samprieto. Durante el año 1931, el teniente Losada ejerció el cargo de jefe de la policía guineana cesando en el mando en septiembre por haber sido trasladado a la Guinea continental. Fue sustituido por su compañero el teniente Antonio Galán Hidalgo, que ya había ocupado este cargo anteriormente, en 1930.

En septiembre de 1932 el teniente Losada cesó en el destino colonial y fue destinado a la comandancia de Madrid.

En noviembre de 1935, ya como capitán, fue destinado a la comandancia de León ─a la compañía de Ponferrada─ lugar donde le sorprendió el inicio de la Guerra Civil española. Su intervención en este destino fue decisiva para el bando nacional pues con un número muy reducido de guardias civiles deshizo una columna de mineros asturianos que se dirigían de Oviedo a Madrid, con lo que evitó que se cortase el nudo de comunicaciones de Galicia con el resto de España. En abril de 1937 se incorporó a la Inspección General de la Guardia Civil en Valladolid donde pasó el resto de la guerra.

Entre sus destinos posteriores destaca, como teniente coronel, su destino entre 1950 y 1956 en la Casa Militar de Franco, donde fue nombrado jefe del servicio de seguridad e información del Jefe del Estado. Tenía rango de comisario principal honorífico del Cuerpo General de Policía y estaba encargado de la seguridad y escolta personal de Francisco Franco.

Román Losada el día de su nombramiento como jefe superior de policía de Madrid (Comunidad de Madrid)

SEGUNDO CARGO COMO JEFE DE POLICÍA

En junio de 1956, a propuesta del Ministro de la Gobernación, se nombra a Román Losada jefe superior de policía de Madrid (decreto de 8 de junio de 1956). Tomó posesión de su cargo el 27 de junio en el salón Canalejas de la Dirección General de Seguridad. Se hallaban presentes en el acto, entre otros, el director general de seguridad, general Hierro Martínez; el secretario general Fernández Feijóo y el 2º jefe de la Casa Militar de Franco, Nieto Antúnez. Ocupó este cargo un año, cesando en 1957 por decreto de 26 de julio.

Al año siguiente, en marzo de 1958, ascendió a coronel ocupando, hasta que pasó a la reserva en 1965, el mando de distintos tercios y destinos en la Dirección General de la Guardia Civil. En 1974 fue nombrado general de brigada honorífico. Falleció en Madrid el 13 de marzo de 1982.

Nota: las fotografías 1 y 2 están tomadas de la Biblioteca Nacional de España.

Javier de Granda Orive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario