Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo sobre el proyecto de nuevas divisas para el Ejército, en 1907, que de haber llegado a entrar en vigor hubieran sido de aplicación también para los de los mismos empleos el Cuerpo de Seguridad.
En diciembre de 1907, con el objeto de sustituir los galones y trencillas que marcaban los grados de jefes y oficiales, el Estado Mayor Central imaginó un sistema divisas para los empleos de coronel a segundo teniente, distinguidos estos por una cartera de paño, de forma horizontal para los jefes y vertical para los oficiales, sobre la que van bordadas las estrellas correspondientes a los respectivos empleos. La cartera para los jefes consiste, como queda expresado, en una pieza horizontal ribeteada por un vivo de color verde colocada sobre la bocamanga, sobre la que van dispuestas las estrellas de ocho puntas de los empleos, tal como se refleja en el gráfico adjunto (figuras 1, 2 y 3). Los oficiales, con un vivo verde próximo a la bocamanga, llevan una cartera de forma vertical ribeteada por un vivo verde, con tres, dos y una estrellas de cuatro puntas (figuras 4, 5 y 6).
Dibujo original de las divisas de jefes y oficiales |
Dibujo
original de las divisas de sargento, cabo, soldado distinguido, tirador,
corneta y músicos |
En los empleos inferiores: sargentos, cabos y soldados distinguidos; los primeros llevan tres cordones de oro, los segundos tres cordones de estambre encarnado y los terceros un cordón verde en ángulo de 110º colocado en la parte superior de la manga (figuras 7, 8 y 9). En cuanto a los tiradores, llevan un escudo bordado en estambre de color verde colocado en la parte superior de manga y los cornetas un cordón, también de color verde dispuesto sobre la bocamanga (figuras 10 y 11).
Los músicos mayores, llevan una lira bordada de oro, con tres cordoncitos debajo de la misma, también de oro, dispuesto en la parte superior de la manga (figura 12), si son de primera, dos los de segunda y uno los de tercera. Los músicos igual distintivo, pero lira y cordoncillos bordados de color verde.
El proyecto anterior, que no ha convencido a nadie, tuvo sus grandes detractores, por lo que, naturalmente, jamás salió publicado.
Por lo que respecta a las estrellas de las divisas de los oficiales, esto no ha sido novedad alguna, ya que por Real Decreto de 7 de enero de 1884 se dispuso que los capitanes, tenientes y alféreces llevasen tres, dos y una estrella de cuatro puntas de oro o plata, según el botón. Este R. D. tampoco ha tenido aplicación, puesto que días más tarde, por Real Decreto de 24 del mismo mes y año lo deja en suspenso.
José Luis Calvo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario